Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 25 de junio de 2013

Y HACE UN AÑO NOS QUEMARON




Si hace un año nuestras ilusiones, alegrías, esperanzas, vida y un sin fin de cosas mas, se quemaron como nuestros montes, a la rabia contenida, le tomo el relevo la serenidad y el trabajo.

No olvidaremos, ni queremos olvidar, desde el Gallipato Alcublano hemos querido recordarlo periódicamente, para que ese daño irrecuperable no caiga en saco roto.

Por ello conjuntamente con otras asociaciones de Alcublas hemos preparado una sería de eventos que comenzaran el día 28 de Junio en Alcublas.



El viernes 28 a las 18 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcublas se presenta la exposición de fotografías “Quemados Fotografía 360º” que estará expuesta hasta el día 30 de Junio.
Un proyecto fotográfico colectivo sobre los incendios que en 2012 arrasaron parte del patrimonio forestal valenciano. El proyecto 'Quemados, Fotografía 360º' consta de dos partes: una exposición en soporte físico que será itinerante y podrá visitarse en diferentes salas y espacios, y una galería de imágenes panorámicas de alta resolución que permite una navegación detallada por los enclaves afectados. 


Tanto las fotografías fijas como las panorámicas han sido realizadas en las inmediaciones de las zonas afectadas y desde emplazamientos estratégicos y representativos como Cerro Campillo, Cerro de los Molinos, Puntal Ontinar o Barranco Cañuelo. Las fotografías panorámicas se repetirán periódicamente ofreciendo así un panorama espacio-temporal privilegiado para contemplar la evolución de estos montes durante los próximos años.

 
A las 19 horas del viernes y en la plaza de la Iglesia se inaugurará la exposición fotográfica “Antes y Después”  con fotos de diversos parajes de nuestro termino en las que se aprecia lo devastador del incendio sobre nuestros montes, realizada por Gallipato Alcublano, patrocinada por el Ayuntamiento de Alcublas y con la colaboración de la Plataforma Alcublana para la recuperación del Entorno
Estará abierta sábado todo el día y domingo por la mañana.



El sábado por la noche a las 23 horas la Plataforma Alcublana para la recuperación del Entorno, realizara un acto simbólico de encendido de velas en la plaza de San Agustín, también actuara la Banda Unión Musical de Alcublas, se leerá un manifiesto por el aniversario y se proyectaran fotografías del “Pavoroso Incendio forestal de Alcublas”, así como también se proyectaran fotos panorámicas de la exposición 'Quemados, Fotografía 360º', las velas para el acto las facilitará la Plataforma.



El domingo de buena mañana partirán a las 9 los participantes en el I Desafío 20K de Alcublas y 10k dura carrera que recorrerá nuestras calles y montes, dentro de la liga CXM de la Serranía. En su primer año en Alcublas. La llegada de las dos pruebas será también en la plaza de San Agustín de Alcublas.



A partir de 10 horas y en la plaza de los Olmos el GAT y estudiantes de Bellas Artes de UPV, realizaran los siguientes performances:
ARBOL CAIDO
TEATRO AMBULANTE
POEMA
LINEAS DE FUEGO
y a partir de las 12 horas en la plaza de Florentina Mañes volverán a deleitarnos con los siguientes performances:
PLATOS
JUGAMOS
NOS AHOGAMOS
LO QUE NOS ENCONTRAREMOS



Todos estos actos están encaminados a que recordemos el incendio que nos devastó el verano pasado, pero que queremos seguir caminando para recuperan nuestros montes.



La lluvia de esta extraña primavera a propiciado que el verde tape de alguna manera el gris de las cenizas del incendio, pero solo que las tape. Deseamos que los ciudadanos que el año pasado perdieron gran parte del aporte del oxigeno que respiran, se conciencien de la labor ingente que hay que emprender, para vuelvan a disfrutar de la pureza del oxigeno que genera a través de su árboles y plantas la madre naturaleza.

© Gallipato Alcublano