Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 14 de julio de 2011

Caña común (Arundo donax)

Especies Invasoras XII

La caña es una planta a la que estimo mucho desde pequeño, mi abuelo me llevaba a cañares enormes, para escoger en la “fosca” de enero, las cañas con las que construiría mi “catxirulo” para Pascua, las escogía con mucho mimo, las limpiaba y las dejaba en la “cambra”, para ser posteriormente utilizadas.
Cuando repasando Especies invasoras, vi que la caña común o Arundo donax era una especie invasora y que además está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Me quede muy sorprendido.
El Arundo donax parece que previene de Asia, y vino a nuestro mediterráneo y norte de África y también en las Américas desde tiempos antiguos.


La caña común tiene muchos nombres y usos, algunos son conocidos y otros no tanto, según lo hemos leído son los siguientes:
carrizo, bardiza, caña, cañabera, caña común, caña gigante, caña grande de huertas, caña licera, caña macho, cañas, caña silvestre, cañavana, cañavera, caña vera, caña vulgar, cañizo, cana, carda, guisopo, lata, licera.
Sus usos han sido nobles y prácticos desde lengüetas simples para instrumentos de viento como el clarinete y saxofón, o doble como el oboe y fagot. Y también para flautas rudimentarias.


Además en nuestro pueblo se utilizo para secar las higas en las eras, donde se depositaban los cañizos y el sol las iban secando.
Esos merenderos en la playa en los que nos protegíamos del sol bajo los espesos cañizos, también para cortinas.
Hoy en día aun vemos las cañas que son utilizadas para las barracas de las tomateras. De niños utilizábamos sus flores para hacer canutos y luchar lanzándonos proyectiles unos a otros.


La caña común es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Poaceae, se parece al bambú aunque, del que se diferencia por que de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo.
Puede alcanzar entre 2-5 m de altura, tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm que envuelven el tallo en forma de láminas verdes brillante. Sus flores forman penachos de espiguillas violáceas o amarillas de 30 a 60 cm de longitud. Se encuentra hasta los 900 metros sobre el nivel del mar. Florece entre agosto y abril.


Se reproduce con facilidad en humedales de aguas permanentes o estacionales. Las cañas se extienden por sus rizomas subterráneos que crecen formando largas colonias de varios kilómetros a lo largo de los cursos de agua o donde se acumula agua freática o humedad.
Se ha utilizado como diurético, le atribuyen propiedades anticalvicie, aunque su consumo excesivo puede producir hipotensión y depresión respiratoria.


Existen trabajos que ponen de manifiesto el impacto que las cañas ocasionan sobre las poblaciones de artrópodos que pueblan las orillas de los ríos. El número total de organismos, la biomasa y la riqueza taxonómica son dos veces inferiores en los cañaverales que en zonas adyacentes (con sauces), en lo que respecta a formas de vida aérea.  En los artrópodos del suelo y cavadores las diferencias no son tan manifiestas. En resumen, los cañaverales reducen significativamente un recurso alimenticio muy importante, especialmente para las aves.


La Generalitat Valenciana ha iniciado los trabajos de control de Arundo donax en los ullales de Río Verde, en los términos municipales de Benimodo y Massalavés en Valencia. 


El objetivo de estas actuaciones es el control y eliminación de la especie, así como la realización de diferentes pruebas experimentales para determinar el mejor método de erradicación. 


Para ello se han seleccionado diferentes métodos como son tratamientos químicos, mecánicos, colocación de lonas para impedir el paso de la luz, o la combinación de varios de ellos. También se han establecido parcelas de control para realizar el seguimiento de los mismos.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Arundo_donax
http://waste.ideal.es/arundodonax.htm
http://especiesinvasorasenextremadura.blogspot.com/2011/02/impacto-de-las-canas-arundo-donax.html

lunes, 11 de julio de 2011

CARRETERAS TRAMPA MORTAL PARA LOS SAPOS (BUFO BUFO)




Esta mañana íbamos en dirección a la balsa de la Pedrosa, era temprano, el tiempo era espléndido, incluso agradable, pensábamos si ya el Navajo Royo estaría seco o aun le quedaría algo de agua, tambien teníamos dudas si la sequía le abría dejado sin agua al Navajo de la Cañá Ladrero.

Cuando de pronto en medio de la carretera una imagen poco agradable, un sapo común (Bufo bufo) reventado.
Poco gratificante si, la verdad.


Pese a la abundancia de anfibios en nuestro termino y al trafico de las carreteras, no es frecuente observar esta imagen, la anterior la vimos en el 03 de Diciembre del año pasado, esa vez fue por las cañadillas.

Podréis pensar que no es excesivamente edificante publicar estas fotos, pero nos negamos a no darlas a conocer.

La torpe movilidad del sapo común lo hacen blanco fácil, debido a sus cortas patas.


Los sapos tiene muchas leyendas entre ellas, el que su veneno produce verrugas, nada mas lejos de la realidad.

Si a su lentitud de movimientos le añadimos sus dimensiones, los machos pueden alcanzar entre 60 y 85 mm. Y las hembras entre 70 y 120 mm.



Pondríamos decir tambien que es una especie de interés faunístico y muy beneficiosa para el hombre por la gran cantidad de insectos que destruye. Inofensivo para las personas, aunque hay que lavarse bien las manos después de tocarlo, pues el contacto podría irritar los ojos, labios u otras partes sensibles del cuerpo. Figura como "Especie Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de fauna (Decreto 265/1994). El sapo común que se localiza en tierras valencianas pertenece a la subespecie Bufo bufo spinosus.


Desde el Gallipato Alcublano rogamos una mayor atención, si cabe, a los usuarios de las carreteras y caminos de Alcublas.
Gracias.

Fuentes:
Gallipato Alcublano