Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 7 de julio de 2012

Y ALCUBLAS ESTA ASÍ


























Así nos hemos encontrado, esta tarde a nuestro pueblo, como la prioridad es haceros llegar las imagines el texto os lo dejamos a vosotros.











Seguiremos informandoos del desastre ocurrido en Alcublas (La Serrania)

martes, 3 de julio de 2012

ALCUBLAS QUEMADA



Cuando la noche del viernes 29 contemplábamos el fuego que salía por el término de Andilla; en las partidas de Mundo Nuevo, Covatillas, creo. Nunca podríamos imaginar que su propagación sería tan dramática.
Por la tarde vimos dos hidroaviones que vaciaron sus panzas cuatro veces y pareció que el incendio remitía.

Pero no, al despertarnos pronto; para ir a ver la Balsa Silvestre, teníamos visita de unos fotógrafos amigos, que deseaban conocer a nuestro anfibio mas prominente, el humo había tomado unas dimensiones dantescas.


 
No estuvimos mucho tiempo en la balsa, nos miramos y vimos que nada bueno estaba sucediendo, partimos al bar de la piscina y al poco empezaron a llegar tres helicópteros, del UME, de Castilla-La Mancha y otro rojo sin identificación, no, ya no iván al termino de Andilla, el fuego ya estaba en el Pozanco y había saltado la carretera por El Alto, la Seca estaba en llamas.

Nuestros amigos tuvieron que salir por Altura, pues las Rochas ya estaban quemándose.


Volvimos a subir a los Molinos y ya todo era fuego, venia de la Doctora y salta a las Hoyas Civeras, la desesperación de las personas que estábamos allí era enorme.

Por la tarde nos acercamos hacia la carretera de Altura y la Guardia Civil nos impedía el paso. Pero el fuego ya bajaba por el Corral Blanco y había saltado al Collao Herrero.

El domingo más de lo mismo, todo quemado, sin poder salir del pueblo, sin teléfono fijo, sin cobertura para el móvil, el sábado estuvimos cinco horas sin luz.


 Desde aquí queremos agradecer a la empresa Satelvex, que mantuviese el servicio de Internet y habilitase un teléfono fijo para poder llamar  fuera del pueblo. Gracias a ellos y a través de Facebook pudimos informar a mucha gente de lo que nos ocurría. 


 
Nunca hubiésemos deseado escribir este artículo, ni publicar estas fotos. Deseamos de nuestros gobernantes nos den cumplidas explicaciones de porque se han quemado 84 Kilómetros cuadrados

© Gallipato Alcublano