Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 27 de agosto de 2011

Pennisetum setaceum

Especies invasoras (XV)

El impacto de las invasiones biológicas no sólo queda restringido al medio ambiente sino que también repercute sobre la economía, la sociedad y la salud humana.
La Pennisetum setaceum es una gramínea conocida vulgarmente como “rabo de gato”, procede del continente africano de apariencia débil, puede llegar a alcanzar el metro de altura con una gran capacidad de expansión y éxito en ella.
Su introducción fue por motivos ornamentales.
Pennisetum, (del latín penna pluma y seta cerda), se encuentran en todas las regiones templadas de ambos hemisferios.
Entre las 80 especies de que consta el género se encuentran hierbas cespitosas, estoloníferas y postradas, con una amplia diversidad de alturas (entre 15-800 cm) y hojas de anchuras que varían entre 3 y 35 cm, sin nervaduras cruzadas.


 
Rebrota vigorosamente (incluso tras los incendios).
Modificadora del hábitat (alteración del suelo, sombreado, retiene sedimentos y favorece la colmatación de cubetas topográficas). Disminuye el valor de los pastizales.
En abril del 2010 el Seprona ya advertía de la utilización de plantas invasoras en jardines públicos, según informaba el periódico Información de Alicante. Entre ellos están San Vicente del Raspeig, Alicante, Elche y Santa Pola.


Al parecer, indica el documento remitido por el Seprona, las corporaciones desconocen "la peligrosidad intrínseca y posterior proliferación de especies exóticas invasoras, que en caso de no realizar esa labor preventiva pueden llegar a modificar la estructura, la composición y el funcionamiento de algunos ecosistemas y comprometer, por tanto, la viabilidad de especies autóctonas". Las dos especies citadas, pennisetum setaceum y pennisetum villosum, son "plantas que se adaptan rápidamente al medio y se reproducen con facilidad". Asimismo, agrega, desplazan y roban su hábitat a las especies endémicas.



Tanto se ha extendido su uso en la provincia que, según advierte el Seprona, "en la actualidad podremos observarlas en las cunetas de algunas carreteras, lo que nos da una idea de hasta dónde se está extendiendo".
El daño que causan las especies invasoras es mayor del que nos pensamos, según indica el siguiente cuadro con datos del año 2007.

En la Gomera desde 1996 se esta haciendo un seguimiento exhaustivo para su erradicación por medios mecánicos, dando buenos resultados.

En cambio en Tenerife y Gran Canaria, siendo esta ultima en la que está mas extendida. Compitiendo con la vegetación autóctona a la que desplaza y elimina.

En las islas de Tenerife y Gran Canaria, los esfuerzos por erradicarla han fracasado, centrándose ahora en evitar su expansión hacia las zonas ecológicamente más valiosas. En el caso de la isla de La Palma sí se ha conseguido eliminarla prácticamente en su totalidad. 

Desde el Gallipato Alcublano deseamos que se tenga mucho cuidado en lo que utilizamos para embellecer nuestros jardines.

Fuentes:
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/centrodocumentacion/publicaciones/revista/2001/22/econoticias/control.html
http://www.floradecanarias.com/pennisetum_setaceum.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pennisetum
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/540/54016312/54016312.html
http://www.florasilvestre.es/mediterranea/Gramineae/Pennisetum_setaceum.htm
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/04/12/seprona-alerta-plantas-invasoras-jardines-publicos/997987.html

lunes, 22 de agosto de 2011

Hydrophilidae

Vimos el mismo día que encontramos a los Noteridae, otro bicho que nos llamó la atención era quizás si cabe un poco mayor que el Notoridae y su forma mas alargada, fue Juan Rueda Sevilla el que nos puso sobre su pista, através de Vicente Sancho, que nos ayuda en nuestra labor de investigación y conocimiento.


Los hidrofílidos (Hydrophilidae) son una familia de coleópteros polífagos, los polífagos son un suborden de insectos del orden de los coleópteros, cuyas larvas no poseen más de cuatro artejos y de una uña en las patas y algunas son apodas, de tamaño comprendido entre 1 y 50 mm, hay unas 2.800 especies que se conozcan.


Su principal característica morfológica son los apéndices sensoriales maxilares mucho más largos que las antenas.



Suelen vivir mayoritariamente en el agua o en sus cercanías, como la arena de la orilla; respiran el aire por sus antenas, que están muy modificadas para poder hacerlo.
Las larvas son depredadoras casi siempre, mientras que los adultos pueden ser herbívoros o carnívoros.

Su cuerpo es muy convexo por arriba y plano por abajo. Su coloración es principalmente negra, sin embargo algunas especies presentan manchas o líneas pardas amarillentas o brillos verdosos o azules.


Por lo general son lisos y sin pelos en la parte superior pero están cubiertos por pelitos cortos por debajo que en las especies acuáticas permiten que se forme una película de aire al sumergirse.

No solo los tenemos en Alcublas, sino que su distribución es mundial.

Fuentes:
Juan Rueda Sevilla
http://es.wikipedia.org/wiki/Hydrophilidae
http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto156.html
http://www.duiops.net/seresvivos/polifagos.html
Gallipato Alcublano