Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 27 de noviembre de 2014

CONNECTA NATURA REPARA LA ACEQUIA DE LA RESERVA DE FAUNA BALSA DE LA PEDROSA EN ALCUBLAS.

Cuando hay buena voluntad y deseo de participar, las cosas salen muy fluidas, contactamos en Valencia con esta asociación, explicándoles la problemática de la Balsa de la Pedrosa, subieron a visitarla y se comprometieron para mejorarla.


Las escorrentías de esta balsa se habían visto dañadas por los animales que en un principio extrajeron la leña del Monte Pedroso, afectado por un incendio forestal hace dos años.

Se había obturado la acequia que aportaba el agua que caía, de la Rocha Miguelé, impidiendo que llegara a la cubeta de la balsa.


Era un trabajo importante, pues además, la extracción de leña había creado muchas cárcavas en el reguero de la escorrentía, lo que hacía que el agua arrastrase mas tierra y a mas velocidad.

Quedamos pronto en el pueblo y después de recoger la herramienta necesaria, que nos facilito el Ayuntamiento de Alcublas, partimos hacia la Balsa de la Pedrosa. 


Algunos ya la conocían y otros no. pero enseguida nos pusimos manos a la obra, para conseguir el objetivo final que es la mejora de entrada de agua de lluvia a la Balsa de la Pedrosa.

Formamos tres equipos, acometiendo cada uno de ellos la tarea que debía realizar como era tapar el boquete que habían realizado en la acequia las caballerías, dulcificar las escorrentías por medio de "faginas" , tapar y reconducir el arbellón que recoge el agua de la rocha Miguele y nivelar la acequia de recogida de aguas, para que llegue a su destino.


Nos visitaron los concejales Joaquín Sanz y Santiago Cabanes, para supervisar el trabajo y animarnos a concluirlo.

Poco a poco los trabajos diseñados se iban adelantando, la ilusión nos dama más ganas  de seguir con ellos.

Había que ir pensando en tomar fuerzas y nos desplazamos al pueblo a por unos bocadillos reparadores.


Poco tiempo tardamos ya que los bocadillos los habíamos encargado y solo fue recogerlos.

La mañana había sido fructífera, la mayoría de objetivos se habían cumplido, en la comida, las conversaciones fueron sobre la gravedad del incendio forestal que padecimos.


Les enseñamos la biodiversidad de la Balsa de la Pedrosa, quedando muy impresionados por la cantidad de vida que alberga.

Mientras Connecta Natura hablaba de su proyectos y futuros trabajos, aproveche para acercarme a los navajos cercanos a la Balsa de la Pedrosa, el primer intento fue baldío, pues no se podía acceder al Navajos de la Fuente del Puerco o Sapero, los árboles caídos impedían llegar a él.  


Si que visité el Navajo del Collao de Gabarda y el de Morca, apreciándose vida en el primero, renacuajos de Bufo y Branchipus y agua en el segundo.


Rematamos la faena y fuimos a visitar la Balsa de la Mina, pues las últimas pocas lluvias habían arrastrado cantidad de ceniza a su cubeta.

La obscuridad empezaba a enseñorearse y decidimos dar por terminada la jornada, prometiéndonos continuar con la labor.

Seguiremos de cerca las mejoras efectuadas, pero solo nos falta una cosa, quizás la más importante que llueva.


Connecta Natura
J. R. Casaña.