Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Isaura Mayeti (Simón, 1885) seguimos con ellas

La Isaura mayeti, pertenece a la familia Leptestheriidae, de dicha familia se han visto en la Península Ibérica y Baleares.

El género Isaura esta formado por una veintena de especies, pero únicamente la Mayeti ha sido avistada en la Península Ibérica y Baleares, hasta que lo descubrió Vicente Sancho Alcayde entre el invierno y primavera del 2006/2007 (febrero a mayo), siendo identificado por María Sahuquillo y Rosa Miracle de U. V., en Alcublas (Valencia).

Las hembras pueden llegar a medir hasta 9 mm. es entre 1.7 veces mas alta que ancha, el macho es mas alargado hasta 2 veces mas largo que ancho, llegando a medir 11 mm.


Se extiende, hasta el avistamiento en Alcublas, en Baleares y en norte de África. El avistamiento en Baleares, fue en Mallorca en Marzo de 1987.

Vive en charcos temporales y con poco agua formadas por la lluvia otoñal e invernal, las aguas suelen ser turbias y poco mineralizadas al ser agua de arrastre (Jaume, 1989; Thiéry, 1986).


La Isaura suele aparecer acompañada de otros branquipodos propios de esta tipo aguas, como Branchipus schaefferi, Triops Cancriformis y Daphania bolivari.

Las poblaciones que se avistaron en Mallorca, suelen vivir de Octubre a Abril y están formadas una única puesta de invertebrados, la eclosión de los huevos se produce cuando los charcos se llenan.
(Jaume, 1989).


En Alcublas el primer avistamiento que hizo el Gallipato Alcublano fue el 16 de Abril de 2011, aunque todas las que vimos estaban en charcos secos.


El siguiente avistamiento fue el día 15 de Mayo del 2011, estando sus colonias bastante repartidas en diversos puntos.


Posteriormente las hemos visto más veces, pero de ello os iremos informando.

Fuentes:

Gallipato Alcublano
Sancho, V y Lacomba, I. (2010) CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PUNTOS DE AGUA PARA LA BIODIVERSIDAD. (2010) Valencia
Colección Manuales Técnicos de Biodiversidad, 2. Generalitat. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. 169 pp.
María Sahuquillo, Rosa Miracle.
Crustácea, Branchipoda  Escrito por Miguel Alonso, Museo Nacional de Ciencias Naturales (España)
http://books.google.es/books?id=gURbGkW0ey8C&pg=PA83&lpg=PA83&dq=isaura+mayeti&source=bl&ots=DChCc96eU3&sig=lGkeFAFDDY53I9PiBsiWou3Z5ME&hl=es&ei=z7d5TpagKIuv8QOvt-01&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBoQ6AEwADgK#v=onepage&q=isaura%20mayeti&f=false