Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las melenas de los Gallipatos



Pues aunque parezca mentira, los Gallipatos, en una fase de su vida, poseen unas potentes melenas, que hacen su aspecto muy curioso.

No, no se trata, como en los cuentos, que a las ranas, les crezca el pelo, no es precisamente eso, no.


El Gallipato es un  anfibio pero en su estado larvario  le salen unas branquias para poder respirar en el agua.

Este estado dura entre 3 y 4 meses, por lo que es muy importante que no se seque la balsa en la que habitan pues podían morir, al no ser anfibios.


Cuando la larva sale del huevo apenas mide 1 cm de longitud y son totalmente traslucidas, cambiando a una tonalidad más oscura con el paso del tiempo.


La voracidad que tiene de adultos, también está presente en su estado larvario, alimentándose del placton, aunque al poco tiempo, algo mas crecidas,  pasan a una alimentación carnívora, consistente en invertebrados e incluso larvas de su misma especie y otras larvas de anfibios.


Las branquias son muy desarrolladas y semejantes a plumeros,  lo que les da un aspecto muy de animal prehistórico, concretamente del mioceno, lo cual,  quiere decir que habitan en la tierra desde hace 22 millones de años.

Su desarrollo depende mucho de las características del lugar en que han eclosionado de los huevos.


Pueden confundirse con las larvas de los tritones pigmeos, aunque no tiene en la cola las manchas negras características de los tritones pigmeos, pero las larvas de gallipato tienen mayor envergadura que estos.


Tienen los dedos bastante largos y su cresta caudal empieza en el extremo posterior de su cabeza.
Si poco conocido es el Gallipato (Pleurodeles waltl), mucho más lo es su estado larvario, del que hoy os hemos hablado.

J. R. Casaña.