Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Control de Balsas en Alcublas (la Pedrosa y Silvestre)


Entre las funciones que desarrolla el Gallipato Alcublano, dentro del programa “Adopta una Bassa” promocionado por Roncadell Asociación Naturalista y la CAM, una de ellas es el control de nuestras balsas apadrinadas, la Pedrosa y la Silvestre y nos gusta haceros participes de nuestro trabajo.

Se trata de comprobar la calidad, la cantidad y turbidez del agua que se encuentra en nuestras balsas, así como observar los impactos ambientales, naturales o humanos que puedan incidir en el correcto funcionamiento de las Balsas.



Al llegar a ellas lo primero que efectuamos una visión del entorno que rodea a las balsas y una vista del estado que tiene en ese momento las balsas que estamos controlando y conseguir material gráfico de las mismas.

Para hacer el seguimiento cumplimentamos una ficha por visita, donde quedan plasmados todos los datos que tenemos que recabar.



Empezamos con un muestreo de los habitantes, si los hay, que tiene en ese momento la balsa, esto varia según la estación del año en que nos encontramos, también tomar material grafico de los muestreos. Para esta tarea utilizamos unas sacaderas, para obtener muestras de los habitantes de la balsa, que lógicamente después soltamos en su medio.

Tomamos la temperatura del agua y también la turbidez de la misma, los datos que recogemos, después los incluiremos en la ficha informe.

Para observar a los habitantes de las balsas contamos con la ayuda de cuentahílos, que hace la función de aumentar la vista de los “bichicos” y así facilitar su identificación.



Para saber la calidad que tiene el agua utilizamos unas tiras reactivas en las cuales medimos el pH, los nitratos (NO3), nitritos (NO2), dureza carbonatos (GH) y dureza total (KH).



Otra parte del informe es sobre la vegetación de dentro y fuera de las balsas (Macrófitos), también se tiene en cuenta los impactos que pueden incidir en ellas.
Informamos de las anomalías que observamos.



Hoy os hemos explicado una de las facetas que desarrolla  el Gallipato Alcublano y en ello estamos.




Gallipato Alcublano

martes, 13 de diciembre de 2011

Pez Trompeta (Fistularia commersonii) Ruppell, 1838


Especies invasoras

Otra especie invasora esta habitando nuestro mar mediterráneo, se trata de la Fistularia commersonii (Ruppell, 1838) o pez trompeta.
Posiblemente su incorporación a nuestro mar ha sido por el canal de Suez, dado que el primer avistamiento fue en Enero de 2000 en Israel (Golani, 2000). Como se ve que aquí esta a gusto, se expandió rápidamente.
Fue visto en el 2002  en Turquía (Bilecenoglu et al., 2002) y en Rhodas (Grecia) (Corsini et al., 2002), en el verano de 2003 en Grecia (Karachle et al., 2004). También el mismo año ya alcanzo Sicilia y el Tirreno.



En el 2005 se vio en Córcega, también por el mismo tiempo se les vio en
la costa africana mediterránea Túnez (Ben Souissi et al. 2004) y en la costa de Libia se capturaron varios ejemplares entre enero de 2005 y marzo de 2006 (Shakman y Kinzelbach, 2007).
En la península se empezaron a observar en septiembre de 2007en Benicarló (Castellón, España) (FishBase, 2007). El día 6 de diciembre de 2007 se observó un ejemplar solitario en la cala Morro de Vedell (Palamós, Girona, España), a unos 5 metros de profundidad, esta ultima observación fue de dos submarinistas de M@re Nostrum
La captura de un ejemplar en la Bahía del Berenguel el 2 de diciembre de 2007, permitió identificarlo como perteneciente a la especie Fistularia commersonii. El ejemplar midió 1’040 metros de longitud total y un peso de 0’543 Kg.



Si pensamos que el primer ejemplar se encontré en el año 2000 en Israel y en el 2007 ya la tenemos en nuestras costas, eso nos hace ver la capacidad y rapidez de colonización de esta especie.


Su hábitat natural es por el Indo-Pacífico; desde el Mar Rojo y África Oriental hasta Rapa y la Isla de Pascua, por el norte con el Japón meridional y al sur con Australia y Nueva Zelanda, también en el Pacífico centro-oriental: desde México hasta Panamá, incluyendo las islas distantes de la costa (FishBase, 2007).

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://www.ugr.es/~zool_bae/vol18/Zoo-6%20St.pdf
http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/fistularia/index.htm
http://teknociencia.files.wordpress.com/2008/11/trompeta.jpg