Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 8 de julio de 2011

TALLER DE ANFIBIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (Identificación y conservación) (III)

Después de un corto descanso continuamos con la ultima charla, antes de pasar al trabajo de campo, le tocaba el turno a un entusiasta de la naturaleza y en especial de los anfibios, venia de El Pinoso, donde trabaja como técnico medioambiental para el Ayuntamiento era José Carlos Monzó Jiménez, dado lo denso de su exposición fue muy directamente a exponer los logros de Pinoso, aunque siempre con gran simpatía y conocimiento, hablo de que desde finales de 1999 la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente y con el soporte del voluntariado ambiental, lleva a cabo un proyecto pionero de recuperación y conservación de los hábitats y poblaciones de los anfibios locales. 


Cuyos objetivos son:
Recuperar, acondicionar y proteger los hábitats de anfibios del entorno de Pinoso, tanto aquellos de origen natural como artificial.
Catalogar las áreas húmedas y puntos de agua, tanto temporales como permanentes y el estado de conservación de los mismos.
Catalogar las especies presentes en la zona de estudio y el estado de sus poblaciones.
Proporcionar una herramienta y un enclave para desarrollar programas de educación ambiental y estudios científicos.
Concienciar de la importancia de conservar la biodiversidad y nuestros valores naturales.
Acercar este grupo tan poco conocido al público en general.


También este municipio ha publicado la Guía Visual de los anfibios del Termino Municipal de Pinoso, siendo el objetivo principal de ella es contribuir al conocimiento de los anfibios que habitan en el término municipal de Pinoso y por tanto a su respeto y conservación como parte del patrimonio natural local. La desaparición de sus hábitats naturales, la contaminación, la introducción de especies exóticas, el atropello, las enfermedades emergentes, etc., están produciendo un declive mundial de los anfibios, siendo hoy por hoy el grupo de vertebrados más amenazado del planeta.
En el término municipal de Pinoso se han identificado actualmente un total de 7 especies de anfibios que son fáciles de reconocer.
Rana común (Pelophylax perezi), Sapo común (Bufo bufo), Sapo corredor (Epidalea calamita), Sapo Partero (Alytes obstetricans pertinax), Sapillo moteado (Pelodytes punctatus), Sapo de espuelas (Pelobates cultripes), Salamandra común (Salamandra salamandra)



Hizo hincapié en la Salamandra común encontrada el 3 de noviembre de 2006 en el Cabezo de la Sal, cuyos análisis genéticos realizados por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) confirman que este ejemplar
es idéntico a las poblaciones presentes en Murcia y Albacete. Hasta la fecha la especie no estaba citada en la Comunidad Valenciana, de ahí la importancia de este hallazgo, más aún cuando existen testimonios
de personas del lugar que describen la existencia, hace años, de “unas lagartijas de agua, negras y amarillas” en puntos de agua del Cabezo de la Sal. Es importante intensificar las salidas de campo para escrutar los puntos con condiciones adecuadas para la especie.
Dio un repaso a las actuaciones que se han efectuado durante los 12 años últimos:
Acondicionamiento de puntos de agua en proyectos de recuperación de canteras
Construcción y mantenimiento de nuevos puntos de agua
Mejora y recuperación de la funcionalidad de puntos de agua existentes
Recuperación y mantenimiento de antiguos usos y sistemas hídricos (balsas y acequias)
Señalización viaria
Rescate y recolección de larvas y ejemplares adultos en piscinas y balsas de riego
Catalogación de áreas húmedas y puntos de agua, tanto temporales como permanentes y del estado de conservación de los mismos,
Localización y catalogación de áreas húmedas y puntos de agua (permanentes y temporales) y valoración del estado de conservación de los mismos,
Identificación de especies, salidas nocturnas y elaboración de mapas de distribución.
Conservación y mantenimiento de calderones.
Recogida y control de especies exóticas (Galápago de Florida, carpas, etc.) y campañas de concienciación.
Campañas de educación ambiental.
Cooperación con instituciones de ámbito nacional e internacional.
Recopilación de mitos y leyendas.


Peso a lo denso de la exposición en ningún momento se hizo pesada y si muy atrayente.
Pasamos a los trabajos de Campo yendo a dos Balsas para detectar anfibios y clasificarlos.
La primera era una pequeña fuente en la habían renacuajos y en la que Pep Cantó y Encarni Rico-Guzmán, nos iban explicando lo que habíamos aprendido en el Taller, tomamos muestras de renacuajos y con lupas, los intentábamos clasificar.


Surgieron multiples preguntas a las que de una u otra forman iban contestando todos los ponentes del taller, aclarándonos las dudas posibles.
La otra balsa estaba en el interior del edificio en el que se habian desarrollado las charlas, era una recreación bastante afortunada. Pep Cantó se había aportado una cena con Encarni, que conseguiría hacer cantar a los sapos, para ello utilizo un surtidor que abastecía de agua a la charca, como imitando lluvia, lo que no sabia Pep es que el Gallipato Alcublano, tenía reservada una sorpresa, para el. Cuando todos estaban expectantes esperando el canto de los sapos, pusimos en marcha una grabación de sapo corredor (Epidalea calamita), que hicimos el día del “Frenesí Anfibio” y todos quedaron muy sorprendidos de la magia de Pep.


El siguiente paso era marcharnos a Bocairent a la Finca Buixcarró, el día había sido muy apretado y cansado y nos quedaba el retorno a Alcublas, por lo que decidimos no asistir a Bocairent y regresar a casa, nos despedimos de todos, quedándonos un grato recuerdo de esta iniciativa, la que nos ha servido para ampliar conocimientos y establecer lazos con otras personas interesadas en el mundo de los anfibios. 

martes, 5 de julio de 2011

Ninfas de Libélulas.


Cuando empezamos a conocer el maravilloso mundo de las balsas, navajos, gipes de nuestro termino, no pensábamos que se podía ocultar tanta belleza en esos lugares tan pequeños y en los que casi nunca reparamos.

Si nos sorprendieron los Gallipatos (Ranuecos en el léxico alcublano), sapos y ranas, no le fue a la zaga otras animalillos que hemos ido sacando en nuestro blog.

Hemos sacado a las Isauras; primicia en la abundancia de fotos, los Branchipus Schaefferi, con sus azules colores en las hembras, los Triops, fósiles vivientes que nos acompañan desde el Jurasico, el Escorpión de Agua, con su nombre y color enigmático, los Quironómidos, con su precioso color rojo, las larvas del Escarabajo acuático, tan estilizadas, la Notonecta de vivos colores, pero de picada dolorosa y tantos otros que irán desfilando por el blog del Gallipato Alcublano.


Hoy os queremos hablar de las ninfas de libélula (Odonata) que abundan mucho en nuestros navajos, balsas, gipes y charices. Tenemos ninfas de Libélula (Anisoptera) y de Caballito del Diablo (Zygoptera) y aunque a simple vista nos parezcan iguales su morfología no es la misma, básicamente se diferencian en las alas y los ojos, aunque tienen ciclos vitales similares, pero de lo que queremos hablaros hoy son de sus ninfas.


Los odonatos (Libélula y Caballito del Diablo) son unos insectos con más de 6000 especies actuales, viven cerca del agua, dado que es necesaria para el desarrollo de sus ninfas.


Otro nombre más helénico que se les suele dar a las ninfas es el de náyades


Su cabeza tiene forma pentagonal o rectangular, con dos grandes ojos compuestos y tres simples más un par de antenas cortas. Su boca parece una mascara en el que esconde su arma para proyectarlo rápidamente y hacerse con sus presas. 


El tórax es parecido al del adulto, solo se atisban las alas. Respiran por láminas branquiales en el abdomen y rápidamente pueden impulsarse por el agua que de repente expulsa por el ano.


Su ciclo de vida se inicia cuando la hembra deposita los huevos en el agua o cerca de ella, tambien en plantas flotantes o emergentes y algunas hembras se sumergen en el agua para depositar los huevos con más seguridad. En ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo. Los huevos eclosionan en ninfas.


Las ninfas tienen una primera fase en la que no se atisban las alas, seguirán  varias mudas hasta que empiecen a vislumbrase el inicio de las alas.
El periodo de la fase de ninfa varia mucho puede ser desde dos meses a seis o siete años.

Las ninfas se alimentan de invertebrados y de pequeños vertebrados acuáticos (larvas de mosquitos, renacuajos, pequeños peces) y hasta de ninfas de sus congéneres.


Algunas ninfas cazan en la tierra, una capacidad que fácilmente podría haber sido más común en la antigüedad, cuando los depredadores terrestres fueron más torpes


El tiempo bajo del agua en las libélulas es el mas largo de su vida.


Cuando la ninfa ya esta lista para metamorfosearse en libélula, emerge del agua por algún junco o planta, donde desde una posición inmóvil, con la toma de contacto con el aire inicia la respiración y por un punto débil detrás de la cabeza emerge el adulto libélula, liberándose de la piel de su etapa de ninfa, mueve sus alas y vuela a alimentarse de mosquitos y moscas.


Pero tambien a deleitarnos con la belleza de su vuelo.



Solo hemos tenido la ocasión de presenciar este espectáculo, no era en nuestro pueblo y encima no llevábamos cámara para inmortalizar el momento, pero seguro que habrán mas ocasiones.


La belleza y variedad de estos insectos nos llamaron la atención desde la primera vez que las vimos en el Navajo Royo, Navajo de Puerta, Balsa la Pedrosa, Balsa el Poderoso, Navajo Caña Ladrero, Balsa Silvestre y en un largo etc.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
Salvador Viadel
Vicent Dura
http://es.wikipedia.org/wiki/Odonata
http://es.wikipedia.org/wiki/Anisoptera
http://es.wikipedia.org/wiki/Zygoptera