Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 30 de enero de 2013

2 de Febrero Día Mundial de los Humedales. El Prao de Alcublas lo queremos Humedal de Interior




El Día Mundial de los Humedales se celebra la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad Ramsar (Irán) y entro en vigor en el 1975. De hay su nombre. La Convención de Ramsar.

Su intención es la protección y mejora de los humedales en todo el mundo por su importancia en la cadena de la vida, en España tenemos 68 sitios con una superficie de 285 185 ha, siendo en el año 1981 fecha del primer lugar declarado.

En la Comunidad Valenciana tenemos varios, Albufera de Valencia, Pantano de El Hondo (El Fondo), Lagunas de la Mata y Torrevieja, Salinas de Santa Pola, Prat de Cabanes-Torreblanca y Marjal de Pego-Oliva.

En el catalogo de Humedales que hizo la G. V. en el año 2002 aparecen como LAGUNAS Y HUMEDALES DE INTERIOR, los siguientes:

Dehesa de Soneja, Lagunas de Segorbe, Lavajos de Sinarcas, Laguna de San Benito, Laguna y Saleros de Villena y Laguna de Salinas.


Como podréis ver el “El Prao” no esta incluido en dicho catálogo.

La importancia para el medio de estos humedales es básica, dando abrigo a infinita vida.

 
El objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales, indicar medios adecuados para que los diferentes grupos de interesados compartan el agua de una manera equitativa y lograr que se comprenda que sin humedales no habrá agua.

2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, conforme han proclamado las Naciones Unidas, y por lo tanto una ocasión ideal para que Ramsar analice la conexión entre el agua y los humedales.



Utilizar racionalmente nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua.



Desde la humildad, expresamos nuestro deseo que la zona denominada “El Prao” de Alcublas sea declarada “Humedal de Interior”, su características así lo indican y propician.


Fuentes:
J. R. Casaña
Catalogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana (Memoria Justificativa 2002)
http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-activities-wwds-wwd2013index/main/ramsar/1-63-78%5E25913_4000_2__