Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 6 de junio de 2013

UVUA PLANTA ÁRBOLES EN LA BALSA DE PEDROSA DE ALCUBLAS.





Un Voluntario Un Árbol (UVUA), nos tenía reservada una sorpresa, fieles a su lema, tenían la intención de rebajar el impacto visual del entorno de la Balsa de la Pedrosa, plantando árboles en su entorno.

Una de las actividades que lleva adelante UVUA es la creación de plantones, para reforestar, las zonas dañadas en los incendios forestales del verano pasado, que esta ubicado en Viver, gestionado conjuntamente por el grupo de Voluntarios Reviver.

El sábado a 18 horas aparecieron los voluntarios de Reviver, para traernos 24 plantones de las siguientes especies.



Carrasca (Quercus ilex), Serval (Sorbus domestica), Pino piñonero (Pinus pinea) y Abellomo (Amelanchier ovalis), especies especialmente escogidas por los expertos por tener la mayor posibilidad de medrar, dado que estamos en primavera, casi en el verano y no es muy factible, que funcionen bien, pero se intentará.



Desde aquí lanzamos un llamamiento a las personas que pasen por la Balsa de la Pedrosa, les tiren un poco de agua, porque entre todos es mucho mas fácil, gracias.

Luis y Alex empezaron dar órdenes para ubicación de los plantones, a los que había que hacer un pozo mínimo de 45 cm de hondo, para poder ser plantados con más probabilidades de supervivencia.



Había que hacer veinticuatro hoyos para poner los plantones, mientras dentro de la Balsa de Pedrosa reposaban, esta su introducción en la madre tierra.



Comentamos las dificultades de mantener 24 plantones llegando a la conclusión, que siempre será posible, el tener complicidades y ayudas de enamorados de la naturaleza, ya nos encargaremos de buscarlos.



Empezamos por la parte este/sur de la Balsa, que había sido convenientemente aislado por dos muretes de piedra seca, esta es la parte que no se incendió, por o que también su vegetación es mucho mas presente.



Poco a poco y trabajando en equipo se iban haciendo los agujeros, se rellenaban de estiércol, debido a que los caballos, que sacan la madera, nos habían dejado bastante materia prima.



Mas tierra en el hoyo, agua y extraer el plantón de la maceta contenedora, para ser deposita con mucho mimo y tapado con el gran cuidado.



Así unos tras otro se fueron llenando los hoyos que se habían hecho alrededor de la Balsa de la Pedrosa.

Otro logro conseguido por UVUA, a la que agradecemos todo su esfuerzo y colaboración, para ir mejorando los daños causados por el incendio forestal. MUCHAS GRACIAS UVUA.

UVUA
J. R. Casaña

domingo, 2 de junio de 2013

Escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida)




Tenemos un gran aliado en la búsqueda de los seres que suelen vivir soterrados, es nuestro Carlos Micó, tiene una rara habilidad para detectarlos.

Este que os mostramos en las imágenes fue un hallazgo suyo.

Se trata de un arácnido, del que se considera su antepasado, el escorpión de agua o euriptérido, que estuvo viviendo hace trescientos cincuenta millones (350.000.000) de años, o sea que proviene del Devónico o del Carbónico Inferior, aunque estos no tenían glándula venenosa.

Están previstos de un par de apéndices con forma de pinza (pedipálpos) y una cola que acaba en un aguijón.

Pueblan nuestro planeta unas mil cuatrocientas especies, se encuentra repartido en todos los continentes con excepción de la Antártida. La mayor diversidad de especies se encuentra en las regiones desérticas mexicanas.



Su volumen es muy amplio desde los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.

Su resistencia es tan grande que no le afecta la radiactividad. Se estima que podría sobrevivir a un holocausto nuclear.

Para el humano sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortíferas.

Habitan en la mayoría de los espacios vitales como desiertos y zonas semiáridas, las herbosas sabanas, los bosques tropicales, las costas en las zonas con marea, aislados en las alturas. Muchos se entierran en el subsuelo, mientras algunas especies viven en los árboles. El Alacran tartarus es un cavernícola que puede encontrarse hasta a más de ochocientos metros bajo la superficie.



Aunque se le relaciona con ambientes seco, se ha adaptado perfectamente a humedades elevadas.

Se alimentan de animales invertebrados como insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores, serpientes o lagartos, el sistema digestivo comienza con una zona bucal provista de unas musculosas fauces. Pueden engordar hasta un tercio de su peso corporal con una sola comida, lo que, unido a su gran eficiencia asimilativa y a su baja tasa metabólica, les permite ayunar durante meses y algunos casos años. Algunos tipos son capaces incluso de cazar insectos voladores.


Respira mediante pulmones laminares, existentes en la parte inferior del cuerpo como mantenimiento de la cutícula.

Han sido clasificados por McDaniels en 1968 en cuatro tipos: Psammófilos, Litófilos, Cavadores y Erráticos. Son exclusivamente noctámbulos.

Tienen bastantes depredadores como los búhos, lagartos, serpientes, sapos y mamíferos. Aunque pueden ser antropófagos, algunos artrópodos como los ciempiés y arañas son enemigos potenciales.



Ciertamente algunos escorpiones poseen mortíferos venenos para los humanos. Al año fallecen entre mil y cinco mil personas por sus picaduras, mayoritariamente en México.

Debido a su vida noctámbula, permanecen casi siempre ocultos, evitando ser molestados y depredados por sus enemigos. Suelen ser solitarios, siendo su relación de cazador o de presa, suelen unirse para el apareamiento. Realizan una danza nupcial, que puede durar horas. Cuando acaban se separan rápidamente pues puede ser ingerido por la pareja (canibalismo).


Las hembras ponen las crías vivas (vivíparos) son blancas y sufren cinco mudas hasta su estado de madurez sexual, en su primera muda viven en la espalda de la madre, después de la quinta muda ya no cambian la piel nunca más.


Debido a que algunos son utilizados como mascotas: Pandinus imperator, Pandinus dictator y Pandinus gambiensis están incluidas en el apéndice segundo del CITES y se les somete a controles de exportación.



En Cuba, en el año 1985,  se ha obtuvo un medicamento natural, Escozul, a partir del veneno del escorpión, todavía en fase experimental. Recientemente los estudios los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos en La Habana, han confirmado lo viable de conseguir medicamentos anticancerígenos del veneno del escorpión.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Scorpiones
http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/2012/08/fosiles-vivientes-escorpion-ii.html
Imágenes: Paco Micó y Rafa Casaña.