Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 29 de enero de 2014

Cormorán (Phalacrocorax carbo) AVES DE NUESTRO ENTORNO (I)




Como sabéis, desde Gallipato Alcublano aspiramos a aglutinar amigos en las labores divulgativas de la Naturaleza, y esta es la nueva serie que hemos titulado “Aves de nuestro entorno” en la que daremos a conocer, con preciosas imágenes, las aves que viven a nuestro alrededor.


Los habíamos oído nombrar pero no los conocíamos. No dejó de llamarnos la atención lo cerca que los teníamos, fruto de nuestra ignorancia, sin saberlo. Los teníamos en el río Turia (Pedralba).
Al principio del invierno todos los años se acercan y por este motivo hemos tenido la oportunidad de poderlos fotografiar. En un lugar, retirado de las miradas, donde acuden para alimentarse y pasar el invierno.  Visto de lejos solo se percibe un pájaro, cuando es adulto, grande y negro.


Si eres capaz de poder acercarte, tienes el placer de apreciar su belleza. A pesar de que predomina el color negro está lleno de matices, grises, blancos, amarillo, marrones y lo que más llama la atención son sus ojos de color verde turquesa y su pico en forma de gancho, parecido a las rapaces. Sus patas son palmeadas para deslizarse con más facilidad por el agua. Son bastante ruidosos y emiten en sus evoluciones un sonido “fuerte” grave.

Es un gran posador para los fotógrafos, pues tiene la costumbre de buscar palos donde se sube y queda erguido en su punta que emerge del agua, a la vez que abre las alas- seguramente, para secarse  y recibir el calor del sol. Parece que ésto no está del todo demostrado según los ornitólogos.


Son bastante confiados si no se les molesta mucho y el camuflaje es lo suficiente discreto. 
Resulta que los cormoranes se juntaban en grupos de dos o tres y se dedicaban a batir la superficie del agua con las alas y a gritar fuerte, mientras que otros sumergían la cabeza debajo del agua, nos figuramos que sería alguna estrategia de pesca en grupo.

Mientras unos montaban escándalo los otros buscaban los peces que pudieran salir asustados de sus refugios.


  Este comportamiento lo observamos unos dos años.

  El año pasado con el incendio que tuvimos y que se llevó por delante toda la vegetación de las orillas del río les dejó  su zona de descanso sin la cobertura que les daba intimidad por lo que se mostraban muy recelosos, en cuanto te veían, aunque fuera a 200 mts. Salían volando.
  
Esperemos que este año que las cañas que han vuelto a crecer dispongan de la suficiente cobertura para estar tranquilos.

El gran cormorán o cormorán negro es un ave ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae, su distribución es prácticamente mundial, en cualquier gran extensión de agua lo podemos observar.
De gran tamaño, entre 77-94 cm de largo y 121-149 cm de envergadura. Tiene la cola larga, con catorce plumas remeras y la garganta amarillenta.


La poca impermeabilidad de sus plumas hace que permanezca con sus alas extendidas, para facilitar su secado, aunque después de salir del agua frotan su cabeza en la base de la cola donde tienen la glándula uropígia que segrega el óleo que emplean para cuidar el plumaje tras las inmersiones
Cuando cría le aparecen manchas blancas en los flancos y cabeza, su plumaje oscuro se torna de un lustre más brillante.

Al ser animales gregarios forman grupos bastante grandes, lo que puede ocasionar daño a los árboles en que anidan, debido a su peso y a sus excrementos que son corrosivos.
Sus puestas suelen ser de 3 o 4 huevos, en los acantilados sus nidos los hacen de algas, y en los árboles de hierbas y excrementos.

Su alimentación es eminentemente piscívora, aunque su plato favorito son las anguilas. Su pesca es diurna, nadando sobresaliendo poco del agua, atisbando por debajo del agua para conseguir sus presas.

Puede bucear considerablemente, pudiendo permanecer sumergido entre 20 o 30 segundos.
Aunque se alimenta en la superficie, puede cazar en grupo, cooperando varios, para acorralar a las presas

Se conocen seis subespecies del Phalacrocorax carbo.
Phalacrocorax carbo carbo
Phalacrocorax carbo novaehollandiae
Phalacrocorax carbo lucidus
Phalacrocorax carbo sinensis
Phalacrocorax carbo maroccanus,

Phalacrocorax carbo hannedae


Curiosa la relación del cormorán con los humanos, los pescadores piensan que son grandes competidores en su trabajo, en cambio en China con malas artes los pescadores los utilizan en su beneficio.

Estos que os mostramos viven plácidamente en algunos remansos del Turia.

José Luis Sanmiguel
 Salvador Viadel
J. R. Casaña

Colaboradores:
Toni Polo y Carlos Micó.