Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aljibe del Prao




Según el diccionario de María Moliner, es una palabra que proviene del árabe (alğúbb), que quiere decir deposito de agua para recoger el agua de lluvia, aunque también se puede utilizar para describir las aguas de un manantial o fuente, otra denominación es Alchub.

En nuestro termino, tan carente de agua, tenemos muchos ejemplos de ellas, veinticuatro hemos visitado controlado.

Hoy os damos a conocer la que existe a mano derecha del camino a Teresa a la altura del Prao de Alcublas.



Su función la describe muy bien el diccionario, esta tiene adosado a la misma un abrevadero (Chariz) para ser utilizado por el ganado.

Lo que más sobresale de ella es la caseta por la que por medio de una garrucha y una cadena se sacan pozales para llenar el abrevadero.
 
Como buena recogedora de agua, tiene dos balsas de decantación, para que se vayan sedimentando la tierra y entre la menos posible, en el habitáculo principal.   



Después de estas últimas lluvias se ha llenado, pero aun le queda capacidad, para llenarse en próximas lluvias.

Si tiene mucha entrada de agua y se llena, hay un conducto que lleva el agua hacia el abrevadero que existe en su entorno.

Hoy en día esta siendo utilizada por uno de los últimos pastores que aun ejercen este oficio, el cual tiene su corral no muy lejos del aljibe.

Cerca de la Aljibe hay un abrevador de construcción mas reciente, que esta abastecido por un deposito, son esa cosas que no ponemos en valor las que se han usado toda la vida y creamos nuevas, que con un coste superior, muchas veces no cumplen los objetivos para los que fueron creadas.



Las aljibes o jipes, como las llamamos en Alcublas, han cumplido una función muy importante, aunque hoy en día no se les de la importancia que tienen.

Fuentes.
Diccionario de María Moliner
J. R. Casaña