Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Scaurus punctatus (Fabricius, 1798)





El día 28 de Agosto, al refrescar, salimos a llenar de agua el abrevadero de San Agustín y al abrir el registro del agua, nos solió este insecto y pasamos a echarle una foto.

Mi desconocimiento de la vida y milagros de los insectos es supino, por lo que entre en el grupo de Facebook Fotografía Insectos y Artrópodos de la Península Ibérica, eran las 23:53 cuando Sebastián Jiménez me apunto que era de la Familia Tenebrionidae y del genero Scaurus.



Como esta familia de coleópteros tiene unas 20.000 especies descritas y el género también, esta bastante perdido, pero recordé que ya alguna vez Xosé López Goldar, me había tirado un cable. Y efectivamente su ayuda me ha sido muy esclarecedora.




Empezó por explicarme lo que pongo a continuación:
Los tenebriónidos (de la familia Tenebrionidae) tienen generalmente un cuerpo de forma globosa, con los élitros perfectamente formados y patas por lo general largas y robustas.

Sus antenas son filiformes (un tipo de antena catalogado con ese nombre por tener forma de "hilo" o "fusta" con cuentas). Sus tamaños son variables y su hábitat también, pero todos suelen estar en lugares cubiertos (debajo de cortezas de árboles, piedras, en casas...)



Su nombre "Tenebrionidae" proviene de su coloración críptica (negra o gris-negra) que indica "tinieblas" o "tenebroso". Dependiendo de la especie se alimentan de diversas fuentes, pero generalmente son detritívoros, apareciendo debajo de piedras e incluso algunas especies pueden aparecer en las casas (como mencioné antes), como el género Blaps, aprovechando cualquier recoveco recóndito sin limpiar para poder alimentarse.

Esta fue su primera aportación, pero como es muy constante al momento, nos dio la solución se trataba de un Scaurus punctatus (Fabricius, 1798) y nos añadía: tiene los élitros punteados con 3 astas cada uno (los salientes) y una adicional en la sutura elitral (donde se juntan los élitros). El pronoto es liso y de igual ancho que los élitros.



Con toda su aportación, poco pudimos decir más de él, si no indicar su distribución, que has bastante amplia, desde el sur de Francia, islas Baleares (solo Mallorca), Península Ibérica, y norte de África, desde Orán hasta el Sahara Occidental, y Cabo Verde.



Da gusto tener una colaboración tan desinteresada, que nos ha ayudado a ponerle nombre a este habitante de nuestro pueblo.


Sebastián Jiménez
Xosé López Goldar
J. R. Casaña
Gallipato Alcublano