Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 25 de febrero de 2015

La filogeografía del Chirocephalus diaphanus


Cuando Alberto Sánchez contacto con el Gallipato Alcublano en noviembre del año pasado, nos gusto el objetivo que nos proponía, todo un reto, un estudio de campo del Chirocephalus diaphanus, el junto a Paula Carolina Rodriguez Flores que están dentro de un grupo de estudiantes del Museo de Ciencias Naturales-CSIC  de Madrid.



Este grupo está preparando un estudio de la fenología en diferentes tipos de hábitat donde se encuentra el Chirocephalus diaphanus (lagunas de alta montaña, charcos de caminos, pozas temporales, etc).

La filogeografía es el estudio de la distribución geográfica de la variabilidad génica de una o más especies.


El campo de actuación es la Península Ibérica y del norte de Marruecos.

Aunque es un proyecto sin financiación de momento están en la fase preliminar. De momento están iniciando los muestreos, partiendo de un estudio preliminar en el que se detectaron tres linajes de la especie bastante diferentes.


El trabajo anterior se realizo en Castellón, Doñana en España y Sagres en Portugal.

Un integrante del grupo paso por Alcublas para constatar su presencia, pero debido a la gran sequía no pudo ser, retomando el trabajo Alberto y Paula Carolina, que visitaron Alcublas los días 11 y 12 del Diciembre pasado.

Visitaron la Balsa Calzón donde observaron en sintopía una gran abundancia de las especies de anostraceos,  Branchipus schaefferi y Streptocephalus torvicornis además de quironódimos y otras larvas de mosquito.


En el Prao vieron algunas larvas de Alytes obstetricans y unas larvas de libélula. También observaron gallipatos en otra balsa.

Encontraron la balsa de la Mina con una fina capa de hielo, no pudiendo observarla. En cambió en Prao encontraron algún Triops cancriformis, Branchipus schaefferi, escarabajos de agua, notonectas.

Posteriormente fueron a la Balsa de la Pedrosa donde los Bufo bufo habían comenzado su período reproductor, encontrándose una puesta reciente entre la seca vegetación de la orilla. Así mismo, las larvas de gallipato de pocas semanas ya se encontraban en la balsa, además de alguna Pelophylax perezi adultas.


A la vuelta al pueblo se encontraron en mitad del camino una culebra de escalera (Rhinechis scalaris) que se encontraba estirada e inmóvil enseguida se cercioraron de que estaba en perfecto estado y no era un individuo atropellado.


El termómetro del coche marcaba unos 15 grados a las 12 h aproximadas de la mañana, una observación en pleno Diciembre algo inusual, pudiendo estar influenciada por la presencia de un agricultor que trabajaba en la finca adyacente, el cual pudo promover involuntariamente la huida o desplazamiento de la culebra de escalera hacia la carretera donde se quedó tomando el sol y calor del asfalto.


Una reflexión de Paula Carolina " Ojalá este año vuelvan a salir porque es una población que nos interesa bastante para el proyecto".


También quieren ir a Sinarcas y a otras poblaciones de Castellón.

Alberto Sánchez, Paula Carolina Rodríguez Flores y Gallipato Alcublano.