Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 9 de junio de 2012

Estramonio (Datura stramonium)





Especies invasoras (XXVII)

Hace poco salto a los medios de comunicación la noticia de la muerte de dos jóvenes y uno grave por el consumo de estramonio, en La Aldehuela, en Perales del Río (Getafe), una planta muy venenosa demandada por sus efectos alucinógenos.


La planta nativa de Sudamérica, aunque hoy en día es cosmopolita extendida ampliamente por toda Europa, en España y otras zonas templadas crece desde nivel del mar en zonas muy nitrogenadas como huertas. Fue introducida en Europa por los españoles en la segunda mitad del siglo XVII.

 
El estramonio se ha utilizado desde antiguo como alucinógeno y como veneno, muy utilizado por las curanderas y brujas.

Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, desarrollándose de manera más vigorosa en los suelos húmedos con nitratos abundantes.

Tiene en sus componentes alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades pueden ser tóxicos o estupefacientes y en grandes cantidades pueden causar la muerte.


 
También conocida como Estramónica, hediondo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca, mata del infierno, perines, manzana espinosa, berenjena del diablo, matatopos, flor de la trompeta, trompetilla.

Su altura está entre 1.50 a 2  m., sus hojas son alternas, pecioladas, sus flores son blancas en forma de trompeta, tirando a veces a amarillentas y tiene un fuerte aroma. Se multiplica por semilla en primavera.

 Florece desde mayo hasta bien entrado el otoño con flores blancas, tubulares, largamente embudadas, de hasta 10 cm. de longitud con cinco lóbulos cortos y pegados, que salen de forma aislada en el lugar de la ramificación.

No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor, aunque hay referencias que ha afectado a terneros, cabras, caballos, pollos, ovejas y cerdos.


 
Todas las partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la principal fuente de intoxicación, incluso secas siguen manteniendo su toxicidad.

En ovejas, una dosis de 10 gramos de estramonio verde (hojas y frutos) por kg de peso vivo y día, causa la muerte de los animales en un plazo inferior a 38 días.


 
En México crece en bosques de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm.


Hacer hincapié en que pese al fuerte olor, que quizás pueda ser agradable, su peligrosidad está totalmente constatado.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Datura_stramonium
http://www.gtvzaragoza.com/data/estramonio.pdf?PHPSESSID=010cc371d9c4bc25676576c46c8fb861
J. R. Casaña

miércoles, 6 de junio de 2012

Sapo asiático (Bufo gargarizans)



Hace tiempo que no traemos especies de anfibios de fuera de la península Ibérica y hoy os vamos a mostrar el primo asiático de nuestro sapo común.

Su mayor diferencia es que sus verrugas tienen espinas en la piel dorsal, el color de sus ojos es más pálido que el nuestro, tiene una banda negra desde la cabeza hasta el costado. Su coloración va desde gris oscuro y gris oliva al marrón. Su vientre es grisáceo o amarillento.

Antes se le consideraba una subespecie del Bufo bufo. Conocido también como el sapo de Miyako.

 
Habita en China, parte de la Rusia siberiana, Las dos Coreas, aunque no es abundante y en las islas Ryukyu del Japón donde está prácticamente desaparecido.


Vive en todo tipo de ambientes, salvo en los bosques y sus lugares de reproducción son lagos y balsas. Como nuestro sapo las hembras son más grandes que los machos y no habita por encima de los 800 msnm.

Invernan de septiembre a abril y se reproducen de mayo a junio, sus puestas suelen tener entre 1200 a 7400 huevos. Alcanzando su madurez sexual cuarto año.


Se alimenta de invertebrados, principalmente escarabajos e himenópteros.

Es utilizado por la medicina tradicional china. Aunque su peligro mas grandes son las carreteras que cruzan por sus hábitats.


 
Las pieles secas del sapo han sido usadas como remedios para las dolencias de la hidropesía y otras.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://tubiologia.foroactivo.net/t3066-bufo-gargarizans
http://www.ecured.cu/index.php/Sapo_asi%C3%A1tico
https://www.google.es/search?q=bufo+gargarizans&hl=es&lr=lang_es&tbs=lr:lang_1es&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&ei=tFDKT_XZA4qytAb29M3-Bg&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CEMQ_AUoAQ&biw=1366&bih=610