Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 8 de noviembre de 2014

El Herrerillo Capuchino (Lophophanes cristatus) AVES DE NUESTRO ENTORNO (VIII)


Este pequeño pajarillo que habita en nuestros bosques tiene una apariencia inconfundible, gracias sobre todo a su característica cresta triangular y apuntada de plumas blancas y negras que pliega y despliega a voluntad.

Su cara también es un característico juego de bandas blancas y negras.

El dorso, las alas y la cola son de color pardo oscuro que contrasta con los flancos, el pecho y el vientre de un tono gris- canela muy apagado.


Suele anidar en oquedades de los troncos, aceptando con facilidad cualquier nido artificial que reúna un mínimo de condiciones.

  Es un ave sumamente inquieta lo que dificulta enormemente su fotografía.

  Esta es un ave sumamente salvaje y afortunadamente no es apreciada ni por su canto ni por su valor gastronómico  por lo que no es objeto de caza o capturas de manera intencionada.
Salvador Viadel


Nunca había visto a este simpático pajarillo. Pero hace un tiempo lo conocí y quedé impresionado por sus encantos qué con tanto interés, oculta para protegerse.  Pasa bastante inadvertido  por sus costumbres de estar casi siempre entre los árboles buscando alimento y al mismo tiempo intentar no ser visto a miradas que le pueden ocasionar problemas en su seguridad ante cualquier enemigo.

Es de talla menuda, muy rápido y de movimientos precisos, de mirada vivaz, y yo diría que inteligente.

Sus ojos  pardo rojizos le dan más viveza a su expresión de pajarillo de aspecto simpático. A pesar de estas condiciones me parece bastante confiado cuando no detecta peligro, pues acude a posaderos artificiales si se le pone comida en momentos invernales cuando ésta escasea.


Suele aceptar nidos artificiales para su reproducción. Permite acercarse bastante al mismo, en los momentos de alimentar a su prole, lo que resulta interesante para poder fotografiarlo con cierta “facilidad” no exenta de dificultades, por su rapidez de movimientos.

Tiene un plumaje que predomina el marrón en diferentes tonos, con zonas y franjas en el cuello y en la cabeza de color negro.
Lo más llamativo de su plumaje es una cresta en la parte posterior de la cabeza que le hace inconfundible a la vez que gracioso.

Se alimenta de diferentes insectos, semillas y arañas.
Un pajarillo que como todos, debemos proteger y conservar.

                    José L. Sanmiguel.


Pequeña ave insectívora muy localizable por su cresta de plumas vistosas.

Su hábitat natural suele ser los bosques de coníferas, encinares y bosques frondosos, habitual y residente en la Península Ibérica.


Gran parte de Europa lo alberga de los Urales a Escandinavia y la Península Ibérica.

En las depresiones grandes y en las zonas desérticas o semidesérticas es muy escaso. Tampoco se encuentra en los dos archipiélagos. 


En Portugal y España se encuentran dos subespecies: en el centro y norte peninsular mitratus  y en la parte suroccidental weigoldi, algo más oscura y pequeña que la otra.

En las Islas Británicas se reduce su presencia a bosques de Escocia, donde es residente y no migratorio.

Bastante sedentario, aguanta en zonas altas si no hay muchos temporales invernales. Su población en España se sitúa entre 860.000 y 1.5 millones de parejas, según los datos del Atlas de las Aves Reproductoras de España (2003).


En el año 2000 el cálculo de población en Europa se estimaba entre 4,1 a 17 millones de parejas. La mayor población se mantiene en Galicia, Pais Vasco y Cataluña, bosques del Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sierra Morena, Levante y Murcia.


Su canto es similar al habla con un constante zee, zee, zee.

Antes se le atribuía el género Parus, pero ahora se le incluye en Lophophanes.


Es una especie forestal beneficiosa para el hombre y los bosques debido al control que ejerce sobre las plagas forestales, incluyendo la procesionaria del pino, de cuyas larvas se alimenta. De ahí que sea importante el favorecerla mediante la instalación de cajas anideras.


Imágenes:
Salvador Viadel y José Luis Sanmiguel
Fuentes:
Toni Polo
Carlos Micó
http://www.seo.org/ave/herrerillo-capuchino/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lophophanes_cristatus
Maquetación:
Rafa Casaña.