Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 1 de septiembre de 2011

Isaura mayeti el primer adiós

Estábamos en abril y como ya habíamos visto a nuestras Isauras mayeti, nos dispusimos a seguir estudiándolas, cargamos los aparejos, los montamos en el coche y nos dirigimos hacia el Prao o Rebalsaldor.

Por el camino comentábamos sobre la gran cantidad de Isauras que habíamos visto este año, su colorido, sus movimientos, lo desconocidas que eran para nosotros, hemos intentado ver bibliografía, pero no la hemos encontrado, quizás alguien nos pueda iluminar sobre ellas, le estaríamos muy agradecidos.

Empezamos a ver nuestro querido prao y las imágenes que se reflejaban en nuestras retinas, no eran las deseadas por nosotros, no había agua en los charcos efímeros o quedaba muy poca.


Nos acercamos a los charcos efímeros y nuestra primera impresión era peor de lo que habíamos evaluado en un primer momento, empezamos a ver el barro cuarteado, en algunos casos con mucha humedad, pero cuarteados, no había agua.

Se habían secado los charcos efímeros  y sus habitantes nos mostraban sus cadáveres, dándose un festín las hormigas.

Isauras mayeti, Triops cancriformis, Branchipus schaefferi, ya no estaban, no nadaban se habían convertido en pasto de las hormigas, es la vida, es su ciclo natural.


Para observarlas recogimos en una cuchara una muestra que nos diese una mejor vista de ellas, nuestras Isauras.


Entendemos que es su ciclo natural, pero eso no es óbice para habernos entristecido, pero esperamos que al año que viene, nos vuelvan a acompañar.

Gallipato Alcublano