Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 1 de agosto de 2014

EL GALLIPATO EN LA POBLA DE VALLBONA


La Pobla de Vallbona es una localidad situada entre la Eliana y Benisanó, rodeada de campos de naranjos en los que se encuentran anfibios como la rana común, el sapo partero común y aunque se trate de algún ejemplar aislado, también el sapo común.



También destacan reptiles como la culebra bastarda, la culebra viperina y la lagartija colilarga oriental, así como la salamanquesa común y la lagartija ibérica.


Queriendo ir más allá, me propuse dar con el gallipato, tarea difícil dado que no consta en el listado de especies de la localidad y hace décadas que se no tiene constancia de él.


Pero habían esperanzas, ya que a sido citado por varias personas, una me comento que hace años logro observar uno con detalle en el pozo de una balsa de la zona del Tos Pelat, pero que no era el único que había visto, sino que años atrás tuvo la oportunidad de ver varios por esa misma zona.

Todo esto empezó a verificarse a medida que avanzaba en su búsqueda, pues la descripción dada concuerda a la perfección con este peculiar animal.

Yo había visto tritones en las tiendas de animales, pero el que vi era mucho más grande, marrón y muy escurridizo, andaba lento y se encorvaba hacia fuera sacando unos pinchos de los lados, nadaba raro, como una serpiente, pegaba las patas al cuerpo y lo movía


He recorrido muchos kilómetros visitando balsas, albercas, pozos... pero no he tenido jamás la satisfacción de tener uno en mis propias manos. Son pocas las personas que tienen constancia de él, y los que alguna vez han visto uno dicen no haber visto ninguno mas.

La desaparición se debe principalmente a la urbanización que ha sufrido la zona y el abandono de la agricultura tradicional, lo que contamina las aguas y seca las balsas en desuso. Aunque también, y no menos importante, la introducción de especies exóticas, como la Gambusia.



Todo parecía perdido, hasta que un día llego a mi una sorprendente noticia, habían capturado uno en la piscina de un chalet, pues al llenarla con agua de una balsa de riego deposito al animal en ella. La zona es el Periquillo, pertenece a Bétera, pero queda a unos 650 metros del término de la Pobla de Vallbona, por lo que considero de gran importancia. Contacte con una de las personas presentes en el lugar.

“Mi tío lleno la piscina y apareció un bicho enorme en el agua, era un tritón, marrón y muy gordo, mi tío decía que era un lagarto y que lo mejor sería llevarlo al veterinario porque estaba muy gordo, hay una balsa cerca, pero esta vallada y mi tío nunca había visto nada igual, lo metimos en un cubo, después en el suelo y escapó”


Como conclusión, se puede decir que está presente, nadie hace nada, nadie lo recuerda, pocos lo han visto, tal vez solo una leyenda, un mito, tal vez hayan desaparecido, tal vez queden suficientes para poder contarlos con los dedos de una mano, y no son eternos, la historia de un superviviente que desaparece, por nuestra avaricia de urbanizarlo todo y querer dominarlo. 

Un tesoro escondido y secreto que se marchita, que se marcha...

David Candel Arbó.