Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Pico de coral común o estrilda común (Estrilda astrild)




Especies invasoras (XXXI)


Esta preciosa ave que ya esta viviendo en libertad en nuestro entorno, procedente de fugas de jaulas, ha sido declarada invasora,
debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
 
 
Asentada en la Península Ibérica desde hace años en muchas zonas de Galicia, al igual que en determinadas regiones de Portugal y Extremadura, es una especie muy común y abundante, ya que está viviendo desde hace años y se ha expandido con rapidez y su integración ha tenido mucho éxito.


En la provincia de Valencia tenemos citadas 3 especies del género Estrilda: E. astrild, E. troglodytes y E. melpoda.
E. astrild es una especie reproductora muy común en algunas zonas de España como Galicia y Extremadura y también en Portugal. En la Comunidad Valenciana existen citas aisladas de grupos pequeños o ejemplares solitarios, principalmente en la Marjal d'Almenara y la Marjal de La Safor (Xeresa, Xeraco y Gandia), zonas donde parece haber nidificado con seguridad.

 
Otro lugar donde parece que es reproductor es el curso bajo del Turia, sobre todo en el tramo Manises-Riba-roja de Túria. En otros humedales como la Marjal del Moro, L'Albufera, Marjal de Pego-Oliva, etc., también existen citas, pero no está nada claro que se haya reproducido (las observaciones corresponden a aves con plumaje adulto y nunca se han observado pollos o nidos, pero es muy posible que también hayan criado).

Estrilda melpoda mantiene dos poblaciones reproductoras en la Comunidad Valenciana: la primera de ellas está en el tramo bajo del río Mijares o riu Millars (entre el Embalse de Sitjar y su desembocadura en Almassora). Las mayores concentraciones (incluido un dormidero de la especie) y el mayor número de citas se registran en la propia Desembocadura del Riu Millars.



El Grup AU D'ORNITOLOGIA tiene algunos anillamientos de esta especie en este paraje. La otra población (citada por primera vez en 1994) se encuentra en el tramo medio-bajo del río Turia entre las localidades de Gestalgar y Manises.
Desconocemos el tamaño de la población pero crían con seguridad. Casi todas las observaciones que existen de esta especie en este lugar son Toni Polo (a menudo es más fácil oírlos que verlos), en el río Turia entre los municipios de Bugarra, Pedralba, Benaguasil y Vilamarxant.



E. troglodytes es una especie con muy pocas observaciones en la Comunidad Valenciana y de la que no se conoce ninguna población reproductora, pero igualmente es posible que se mantenga algún pequeño núcleo en alguna zona húmeda y en el tramo bajo del Turia. Apenas disponemos de más información sobre esta especie, aunque era una especie muy común en los comercios de venta de mascotas (a menudo más habitual que E. astrild).



Cuando empezamos este artículo solo disponíamos de la foto que sale en el catalogo de especies invasoras, pero gracias a la colaboración de Toni Polo de SVO, no solo conseguimos imágenes de dicha ave, si no que también nos saco de dudas respecto al nombre de una imágenes que nos había aportado José Luis Sanmiguel, con la creencia que se trataba de Pico de Coral común.



Pero no se trataba de dicha ave, pues son unos pájaros de la misma familia (Fam. Estrildidae) llamados Diamantes Mandarines (Poephila guttata, aunque hace relativamente poco le cambiaron el nombre científico y ahora se llaman Taenopygia guttata).





Hay dos variedades: la normal, que son los que tienen la cabeza gris, con el pecho rayado que termina en una banda pectoral negra, los flancos marrones con puntitos blancos y una mancha grande naranja en las mejillas o auriculares; y una variedad blanca producida por mutaciones que es toda blanca con una lista o brida negra en la cara. En las fotos hay individuos de ambas formas de color



Estas aves son tan comunes en los comercios y en algunos hogares que también han producido escapes y de hecho hay citas de ejemplares en libertad, pero al parecer deben morir porque nunca se ha observado una población establecida ni se ha comprobado su reproducción.



Sin la colaboración de nuestros amigos, nunca podríamos publicar estos documentados artículos, es muy de agradecer su inestimable participación en este blog. Juntos se hace mucho mas camino.

Fuentes:
José Luis Sanmiguel
Toni Polo Aparisi (SVO)
J. R. Casaña (Gallipato Alcublano)