Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 10 de octubre de 2013

¿La Balsilla está enferma?





La Balsilla es nuestra balsa más carismática, además de ser Reserva de Fauna Silvestre, es la balsa que debería de recibir más aportes acuíferos que ninguna de las demás. Los aportes de agua son los más largos de todas las balsas y navajos de nuestro término, pero aun así no se llena.
Ya no es solo que tengamos que hacer actuaciones especiales, pues los gallipatos ponen sus huevos, cuando toca, pero la capacidad de retención de aguas de la Balsilla es muy baja y desaparece el agua con mucha rapidez.



Claro los huevos y alevines de los anfibios tienen un ciclo de tiempo hasta que se convierten en adultos, pero debido a la pronta desaparición del agua, peligra la integridad de huevos y alevines, lo que, no sin cierto dolor, nos obliga a transvasar a otras balsas sus puestas, para evitar que se pierdan.

También hay otras cosas que nos preocupan como lo que nuestro amigo Francisco Gil descubrió en Diciembre pasado: Siete gallipatos muertos en su cubeta, prácticamente momificados. 



Lo extraño es que, en esos momentos la balsa estaba totalmente seca. Lógicamente al ser Reserva de Fauna, informamos a la Conselleria. Las causas de su muerte siguen siendo un misterio, quizás salieron de sus escondrijos y el frio que hacía en aquellas fechas causo su muerte.



El cinco de Septiembre en una visita rutinaria a la balsa, otra sorpresa desagradable nos esperaba, aunque entonces si tenía abundante agua. Encontramos tres sapos corredores muertos, sin signos de violencia, aparentemente. Raro muy raro, comprobamos, no obstante, que la tonalidad del agua no era muy clara y que existían sombras oleaginosas en su superficie.

Informamos a nuestro colaborador Vicente Sancho y este informó a la Conselleria, Vicente nos comento que debido a la duración de los amplexos (apareamiento) y por agotamiento algunos pueden morir, pero al no haber puestas en el agua no era este el caso. 



Estaban dentro y fuera del agua, es probable que en un principio estuvieran todos dentro del agua y debido a su regresión alguno quedo fuera.
No pretendemos denunciar nada, únicamente exponer por la situación que tiene La Balsilla.



Puede ser que todo tenga su explicación científica, pero nadie nos quitará nuestro derecho de informar las situaciones que vive dicha balsa, que en ningún momento nos parecen normales.
Arreglar el entorno de la Balsilla requiere dinero, pero también concienciación y compromiso.

J. R. Casaña.
Imágenes:
Francisco Gil
J. R. Casaña