Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 29 de junio de 2012

La culebra valenciana más bonita Culebra lisa meridional o Coronela meridional (Coronella girondica)




Entre los muchos amantes de nuestro pueblo se encuentra Ricardo Sales García, que disfruta recorriendo nuestro término, colaborador del diario Levante-EMV, ha sido tan gentil de colaborar con nuestro blog, lo cual le agradecemos y esta es su primera colaboración. 


Una de las serpientes más bonitas de nuestra Comunitat, es la culebra lisa meridional o coronela meridional, denominada científicamente Coronella
girondica. Es una serpiente de tamaño medio que puede llegar a alcanzar una longitud de unos 95 centímetros.

Su cuerpo es muy estilizado y fino. En general, presenta una coloración amarillento-rojizo con tonalidades ocráceas. En la zona de detrás del ojo tiene una característica banda ó lista ocular de color negro por la cuál simbólicamente podría ser denominada culebra egipcia recordándonos las pinturas antropomórficas de las representaciones egipcias.


Posee glándulas venenosas tipo aglifas, término que significa que es inofen siva porque no puede inocular veneno. Esta especie presenta variabilidad de coloración a la descrita anteriormente, al gris.

En su dimorfismo sexual, los machos suelen ostentar la cola más larga que las hembras. Esta especie es muy similar a la culebra lisa europea Coronella austriaca, en la Península Ibérica.
Esta especie está estrictamente protegida por la ley.

Hábitat:
En zonas montañosas de matorral tupido con abundante pedregosidad. Aunque es de actividad diurna, principalmente es nocturna. Curiosamente
puede ser vista por la noche saliendo del matorral y quedándose en posición inmóvil ó hierática sobre un camino forestal para cazar. Incluso a nuestro paso podemos tener un encuentro con este colúbrido (familia zoológica a la que pertenece), que permanece inmóvil e inofensivo ante nuestra presencia pudiéndolo observar tranquilamente.
No huye ante la presencia humana a diferencia de cualquier otra culebra. Por las noches también puede ser vista sobre el asfalto de la carretera terrmorregulándose en tigmotermia término que significa absorción de calor sobre un substrato más caliente que su propio cuerpo. Limitémonos, pues, exclusivamente, a observarla y nada más. Es buena trepadora.

Alimentación:
Su dieta la componen lagartijas, salamanquesas e invertebrados.

Comportamiento:
Es poco agresiva y mordedora. Sólo si es molestada, intenta morder y aplasta la cabeza contra el suelo otorgándole una forma triangular similar a las víboras. Asimismo, emite secreciones fétidas por la glándula cloacal.


 CORONELLA GIRONDICA 
Valenciano: Serp llisa meridional
Francés: Couleuvre bordelaise
Inglés: Southern Smooth Snake
En la nuca presenta una característica mancha en forma de «u» o «v». Asimismo, a lo largo de la zona dorsal incorpora una serie de manchas de color grisáceo en forma oblicua. En los costados también tiene manchas pero éstas, son menos nítidas. Y el fondo es de un color rojizo. Si vemos a una culebra,
evitemos el contacto con el animal y admiremos su colorido.



Ricardo Sales García

Imágenes:
Ricardo Sales García
Luis Herrero.

lunes, 25 de junio de 2012

Laguna del Cañizar Villarquemado y Cella (Teruel)


Corrían las fechas de Pascua del año 2005 cuando con un grupo de amigos salimos de “ruta turístico-fotográfica” por la zona de los Montes Universales y Alto Tajo.
  Al pasar por Cella a fotografiar su famosa fuente ( el mayor pozo artesiano de Europa) nos encontramos junto a la misma una oficina de información turística, al comentar con la responsable nuestros planes nos recomendó visitar la  Laguna del Cañizar: “ Saliendo por la carretera de Santa Eulalia a unos 3 Kms  pasando unas casas  un camino a mano derecha”.
  Pues nada, salimos hacia allí y al tomar el desvío empezamos a mirar hacia todos los lados buscando la laguna pero solo se veían choperas y campos de cultivo, seguimos avanzando sin ver nada y ya nos acercábamos a otro pueblo (Villarquemado) cuando vemos acercarse a una joven que venia en bicicleta saliendo desde el pueblo, al preguntarle por la laguna nos dijo “Están en ella” y allí no se veía agua por ningún lado, os podéis imaginar las guasas que hubieron el resto del viaje con “la laguna”.


Más tarde al volver a casa  me informé que efectivamente  en ese sitio hubo una laguna hasta el año 1732 que la desecaron.
  Aproximadamente por el mes de Enero del año pasado un amigo me comentó que por su pueblo estaban regenerando una antigua laguna y que ya había muchas especies animales que la frecuentaban, al preguntarle por el nombre y decírmelo no pude menos que sonreír al acordarme de la “famosa” Laguna del Cañizar.


  Mi primera pregunta estaba clara: “¿Has estado allí, la has visto?”.
   Respuesta: “ No, pero la responsable me ha dicho que aquello esta muy bien y podemos ir cuando queramos a fotografiar  que hay observatorios y todo”.
   Después de visto lo visto en el 2005 no me lo terminé de creer, pero claro a fuerza de insistir acabamos yendo a dar una mirada.


Y ahora si, gracias al entendimiento entre las gentes de Villarquemado y Cella, el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la colaboración de otras personas y entidades sumadas al trabajo entusiasta de los voluntarios la laguna ha renacido siendo actualmente el segundo humedal de agua dulce de España solo superado por las Tablas de Daimiel.


En la actualidad se han registrado mas de 200 especies de aves diferentes, ocho de mamíferos y ocho de anfibios además de varias especies de peces.
   Esta claro que cuando existen voluntad y ganas de hacer las cosas hasta los retos más difíciles son superables.



Salvador Viadel 
Pedralba (Valencia)