Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 26 de enero de 2012

Y los charcos temporales se secaron



Pues si esto es lo que tienen los charcos temporales, no duran siempre, se secan, es su ciclo, se llenan y se vacían, facilitando así el ciclo de vida de muchos invertebrados y anfibios, también dan de beber a muchas especies. Pero se secan.


Cuando a finales de Julio del año pasado nos acercamos a ver como andaban los charcos temporales, ya nos dimos cuenta que agua había, pero mas bien poca y la mayoría de los charcos del Prao estaban secos.


Claro estábamos en verano y hacia días que no había caído ni una gota del cielo.


No, no era nada halagüeño el panorama que se nos presentaba, quedaban muy pocos charcos y los que quedaban estaban bastante secos, la tierra se había agrietado y las hormigas y moscas se estaban dando un festín a base de triops, branchipus y algunos invertebrados más.

El agua a penas tenia 25 mm. de profundidad y no en todos los sitios de los charcos.


Con esa profundidad poca o nada vida podía albergar, pero siempre hay esperanza.


Efectivamente no todo tenia que ser muerte, si aun llegamos a ver algunos triops que estaban vivitos y coleando.


Tomamos los informes gráficos y abandonamos el Prao con un sabor agridulce, y pensamos, ya vendrán las lluvia.

Gallipato Alcublano

lunes, 23 de enero de 2012

Nenúfar blanco (Nymphaea alba)

DESCRIPCIÓN: El nenúfar blanco (también llamado en ocasiones “ninfea blanca” haciendo referencia a su nombre científico) es una planta acuática de grandes flores blancas con pétalos a su vez, de tamaño considerable.

  Sus hojas son redondas y flotantes -de hasta 40 cm. de diámetro- con el haz verde brillante y el envés a menudo rojizo (como se puede observar a la izquierda de la 2ª foto) con el limbo casi circular pero con una escotadura estrecha y profunda, ovario globular, estigma plano, con numerosos radios amarillos, lo que unido al aspecto anteriormente citado de sus flores puede llamar a engaño, y hacernos pensar que nos encontramos ante una planta “exótica” aunque nada más lejos de la realidad, ya que esta especie junto a la todavía menos frecuente (N. lutea) o nenúfar amarillo son dos especies autóctonas que en buenas condiciones de ausencia de contaminantes podrían verse en nuestras lagunas, lagos o incluso charcas siempre que sus aguas sean tranquilas y poco profundas (hasta unos 2m. como máximo).

Sus abundantes estambres de un vivo color amarillo enmarcados en unas flores grandes de entre 5 a 20 cm. de diámetro y su fragancia la hacen aún más atractiva si cabe.


Sus  grandes hojas sirven en muchas ocasiones de zona de reposo o acecho para los anfibios que viven asociados a los estanques o charcas donde crece esta planta:


Su floración se produce de junio a septiembre, lo que contribuye a “alegrar” las aguas de toda su área de  distribución; comprendiendo esta la mayor parte de Europa, siempre que se cumplan-evidentemente- las condiciones que requiere.

Es una planta de “fácil” arraigo -atendiendo al tipo de sustrato en el que enraíza- ya que, si el agua es limpia, se puede plantar incluso en balsas de cemento con algo de tierra para que echen raíces (como demuestran las fotos de este artículo, hechas en dos balsas de cemento en dos parques de Burjassot) ya que posee un rizoma rastrero que mantiene a la planta anclada en el suelo; de ahí la imposibilidad de su desarrollo en aguas profundas, pues el tallo debe ser lo suficientemente largo como para que sus grandes hojas y sus flores permanezcan por encima de la superficie del agua.

Habitante habitual de las marjales litorales valencianas de Pego, Oliva, Gandia, Xeraco, Xeresa, (en estos dos últimos lugares se dan las mayores concentraciones de esta especie en la provincia de Valencia) Nules, Burriana y Castellón. La presión humana, por contaminación de las aguas, fitocidas en agricultura, desecación de lagos o recolección para decoración, la ha relegado a ejemplares dispersos en algunos canales por eso se considera en peligro de extinción.


Por último citar algunos de sus (curiosos) usos medicinales: Tiene una sustancia llamada ninfalina que le proporciona una cierta actividad digitálica; (de propiedades cardio-tonificantes)pero no se ha estudiado de forma exhaustiva, ya que prácticamente se ha venido empleando como planta ornamental, los únicos datos con los que se cuenta en la actualidad son aquellos que nos han llegado de las costumbres y tradición populares. Se utilizaba principalmente como antiafrodisíaco -dato que hoy día no está comprobado-, pudiendo producirse este efecto tanto por la propia actividad de la planta en sí, como por un comportamiento bastante común a la hora de tomar cualquier producto de tipo supuestamente medicinal, conocido como efecto placebo. La raíz se ha utilizado para evitar el flujo celiaco y disentérico, actuando como anti inflamatorio del bazo. Si se aplica de forma tópica su actividad es buena para casos de tiña.

Paco Micó Martinez