Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 14 de abril de 2011

Cangrejo americano

Especies invasoras (V)
Procambarus clarkii es un cangrejo de río, oriundo del sureste de Estados Unidos. En España se le suele denominar con el nombre vulgar de cangrejo americano o cangrejo de río americano.
La zona de origen de P. clarkii es la costa del Golfo de México de Estados Unidos desde el norte de México hasta Florida y también hacia el interior por el sur de Illinois y Ohio. En el norte de Europa las poblaciones se mantienen pero no se expanden, pero en el sur de Europa, Procambarus clarkii se está expandiendo y ocupando nuevos territorios y desterrando a los cangrejos de río autóctonos Astacus astacus, Austropotamobius spp quedando este sólo en los cursos más altos donde al agua es más fría de ríos de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y otras regiones del norte, por lo que se le considera una especie invasiva. 


Empezó a introducirse en España en los años 70 del siglo XX, para dedicarlo a la alimentación. Pero no arraigo hasta 1973 cuando una partida introducida desde Louisiana empezó a reproducirse según los deseos de sus introductores.
Se ha comprobado algunos individuos capaces de atravesar algunos kilómetros de terreno relativamente secos, especialmente en las épocas húmedas del año, se cree que el comercio para acuarios y los pescadores pueden haber acelerado la expansión en algunas zonas. P. clarkii se encuentra normalmente en aguas no demasiado frías, como ríos de curso lento, marismas, estanques, sistemas de riego y campos de arroz. Se le considera la especie con mayor capacidad de adaptación a distintos ecosistemas. Puede crecer rápidamente en sitios con aguas estaciónales, tolera sequías de cuatro meses. P. clarkii crece rápidamente y alcanza pesos de más de 50 g, y tamaños de 12 cm. de longitud. 


No le impide vivir en aguas algo salinas, lo cual es inusual en cangrejos de río. Su vida es de unos cinco años. Se sabe de individuos que han alcanzado más de seis años en estado silvestre. Su alimentación en omnívora, puede alimentarse tanto de vegetales como de otros animales e incluso de carroñas, donde se ha introducido se han observado la disminución de anfibios ya que consume tanto sus huevos como individuos no adultos. El mayor problema es que no tiene depredadores naturales que mantengan su población controlada.
P. clarkii fue introducido para su cría en España, donde su éxito se atribuye a su capacidad de adaptación al colonizar hábitats alterados que viviría muestro cangrejo de río autóctono.
Procambarus clarkii se cría para usarlo en enseñanza e investigación.
Procambarus clarkii es un gran excavador y esta labor puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos, particularmente en el arroz, y sus hábitos de alimentación puede alterar los ecosistemas nativos. Es un agente de transmisión del hongo Aphanomyces astaci que causa grandes daños a los cangrejos autóctonos, y además del virus de cangrejos de río y de varios gusanos parásitos de vertebrados.



Viven en aguas que lleven disueltas sales calizas, necesarias para producir su caparazón. Tienen hábitos crepusculares y descansan durante el día y el centro de la noche. Procambarus clarkii se reproduce normalmente de forma sexual, pero recientes investigaciones sugieren que también se podría reproducir por partenogénesis.
En la primera semana de vida, los cangrejos mudan su caparazón como hacen todos los artrópodos y es entonces presa fácil para sus predadores. Por ello en esos momentos permanece inmóvil y oculto hasta que recupera su armadura.
La cópula va precedida de una lucha, a veces con heridas mortales, entre el macho, que tiene pinzas, y la hembra. Cuando el macho consigue tumbar a la hembra expulsa el semen por la base de las falsas patas (pleópodos) del abdomen. En el cangrejo de río ibérico la fecundación de los huevos ocurre al mes de la cópula. 
 

En información aparecida el periódico Avui, el lago del parque Diagonal Mar de la capital catalana está lleno de estos ejemplares, y su número va en aumento día a día. Al parecer, algún vecino llevó hasta allí algunos ejemplares, no se sabe si por negligencia o para tener "su propia piscifactoría".
Los responsables de parques y jardines dicen que será necesario vaciar el lago para terminar con sus nuevos habitantes, pero esta solución no es tan fácil de llevar a cabo en otros lugares afectados. Pensamos, por ejemplo, en el Delta del Ebro.
Procambarus clarkii se denominó así por Charles Frédéric Girard en honor de John H. Clark, quien estudió la frontera entre Estados Unidos de América y México en 1851.

Fuentes:
Vicente Sancho
Archivo Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Procambarus_clarkii
http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/el-problema-del-cangrejo-americano

martes, 12 de abril de 2011

Beelzebufo Ampinga (Sapo del Infierno)

También nuestros queridos sapos tuvieron sus antepasados, en el Cretácico habito un sapo, lógicamente enorme, los primeros fragmentos fósiles fueron hallados en 1993, se trata de Beelzebufo, su nombre completo es Beelzebufo Ampinga, y lo compone “Beelze”, que significa “diablo” en griego, y “bufo”, que en latín significa “sapo”. Se ha agregado la palabra “Ampinga”, que significa "escudo", debido a que una parte de su cuerpo estaba protegido de esta manera.
Vivió hace unos 65 o 70 millones de años, en lo que hoy es Madagascar.

Tenia grandes dimensiones pudiendo medir hasta 41 cm. y pesar sobre los 4.5 kilos, al mismo tiempo estaba dotado de mandíbulas y dientes y una boca expansiva, se calcula que tenia entre 15 y 20 cm., que le permitía comer presas grandes, como pequeños vertebrados, lagartos y creen que hasta pequeños dinosaurios.

 Es probable que viviese en tierra seca y ambientes áridos.



Como hemos dicho los primeros fragmentos fósiles fueron hallados en Madagascar por David W. Krause de la Universidad Stony Brook de la Ciudad de Nueva York. Pero han tenido que transcurrir varios años hasta completar el rompecabezas de sus restos fósiles, han sido encontrados unos 75 fragmentos fósiles. Los investigadores han podido reconstruir partes del esqueleto de la rana e incluyendo casi todo el cráneo.


La presencia en Americana del sur de especies parecidas, como  la Rana gigante del Lago Titicaca, ha hecho pensar a los biogeógrafos que cuando el gran continente Gondwana, se fragmento es probable que estuviese unida Madagascar, con América del sur y la Antartida. Tambien se cree que Madagascar, el continente indio y América del Sur estaban bien unidas hasta el Cretácico tardío", hace 80 millones de años.

Este sapo era mas grande que cualquier sapo o rana que vivan en la actualidad, ni la rana Goliat (33 cm.), ni la rana Gigante del Lago Titicaca (25 cm.).

Beelzebufo vivió durante el Período Cretáceo, una era en que los dinosaurios ya estaban comenzando a extinguirse. Habitaba terrenos semiáridos, y cazaba sus presas sorprendiéndolas gracias a su camuflaje.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Beelzebufo
http://www.neoteo.com/beelzebufo-el-sapo-prehistorico-que-comia
http://animals.nationalgeographic.com/animals/prehistoric/devil-frog/
http://rastreadordenoticias.com/2010/04/beelzebufo-ampinga/