Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 20 de octubre de 2011

Isauras mayeti, Branchipus schaefferi y Chirocephalus diaphanus en el Prao de Alcublas (Valencia)

Habíamos quedado con nuestro amigo Manolo Ambou, fotógrafo de la naturaleza y entusiasta de la investigación, el no había observado aun a nuestra querida Isaura mayeti, y ardía en deseos de conocerla y recogerla en sus cámaras.

La cita fue enfrente de la Cooperativa “San Antonio Abad” como un clavo allí esta, después de saludarnos emprendimos nuestro camino hacia el Prao.

La emoción nos embargaba, habíamos estado el fin de semana y si que se encontraban aun nuestras queridas Isauras, pero su hábitat, charcos efímeros pueden secarse con gran celeridad.

Al coronar el Collao de la Cruz, vimos con alegría que si, seguían estando los charcos en los jugueteaban las Isauras,  el viaje no había sido en balde


Nos dispusimos a montar nuestra mesa de trabajo y a empezar los muestreos en los charcos que aun les quedaba agua


Con el primer vistazo ya vimos que estaban allí, nadando, jugueteando sin parar, todo un espectáculo. Eran abundantes, lo que nos daba a entender que tanto las condiciones como el lugar donde vivían les eran muy agradables y placenteros


Uno a uno estuvimos observando todos los charcos temporales, que fuimos encontrando y no solamente estaban las Isauras, si no que otros personajes de mucha edad nos salieron a saludarlos, eran los Branchipus schaefferi. Esos animalillos que parecen que sean unas gambas enanas, con un colorido espectacular, parientes de las Artemias.


Caracoleaban los Branchipus en un sin cesar constante, no estaban quietos en ningún momento, era una vorágine de movimiento continuo, con sus pequeños cuerpos, las hembras destacaban por su singular saco de huevos. 


Estábamos muy a gusto, pero el tiempo pasaba, pero el placer de ver estas criaturas nos retenía, no podíamos dejar de admirarlos.
Pero nos esperaban otro nuevo animalillo, similar al Branchipus, gracias al profesor Juan Rueda Sevilla, posteriormente lo pudimos clasificar y mas adelante haremos un monográfico sobre el. Era el Chirocephalus diaphanus.


No era la primera vez que lo veíamos, pero en ese tiempo lo asociábamos a otro. También el saco de los huevos en la hembra es muy vistoso y las cabezas son diferentes.
Con tantas fotos y observaciones, el tiempo se nos había tirado encima y no notábamos ni el calor que había. Así con mucho dolor de corazón recogimos bártulos y nos encaminamos hacia un bien merecido refrigerio.

Gallipato Alcublano

domingo, 16 de octubre de 2011

Malvasía Americana o Canela (Oxyura jamaicensis)

Especies invasoras (XVII)


En 1948 y por un capricho de Peter Scott, que quería añadir a su colección en Slimbridge, una nueva anátida, nos la trajo de EEUU de America.
Que pasó que estas aves, claro vuelan y se escaparon de su preciosa Slimbridge y pasaron el canal de Mancha y a Europa.

Esta ricura de criatura tiene una mayor agresividad en el cortejo o sea que se liga a todas las hembras.
También se realizaron sueltas en el Reino Unido por lo que se llego en 1992 a los 3.500 ejemplares, dado su elevada fertilidad, cada nidada tiene entre seis a diez huevos, no esta nada mal, por cinco de la cabeciblanca.
Claro la Malvasía canela colonizó los países de su entorno, Irlanda, Islandia, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia, España y Marruecos.




No siempre tiene a su alcance hembras de su misma especie por lo que le tira los tejos a la especie autóctona Malvasía cariblanca (Oxyura leucocephala), dando lugar a ejemplares híbridos.
En España se observa por primera vez en 1983, y los primeros híbridos son detectados en 1990, se convocan en España reuniones técnicas que congregan a expertos nacionales en Malvasía cariblanca y se decide la caza selectiva de la Malvasía canela y de sus híbridos.

Entre los años 1991 y 2001 se especula que llegaron a España un centenar de ejemplares de Malvasía canela, se cazaron 98 ejemplares puros y 58 híbridos, o sea no se controla el crecimiento de la especie invasora.
Francia también escogió como método de erradicación la caza, matando 107, en cambio en Reino unido va a más, Holanda y Bélgica no la controla y en la Alemania ya ha sido avistada.


La hibridación se ha convertido sin duda en el más grave problema de conservación con el que actualmente se enfrenta la población española de Oxyura leucocephala, como se ha establecido en las diversas reuniones técnicas nacionales e internacionales realizadas en Arundel (Reino Unido, 1993) y en Córdoba (España, 1994).

Así mismo, el Plan de Acción Europeo de BirdLife considera esta amenaza de importancia “Crítica”.
En la Comunidad Valencia el espacio mas afectado es el Parque Natural El Hondo, aunque L’Albufera no le va a la zaga, así desde enero de 2000, se ha montado un equipo encargado del seguimiento y eliminación de los individuos de malvasía canela y sus híbridos en el Parque Natural El Hondo. El éxito del equipo ha sido total, pues desde su inicio hasta la actualidad se han eliminado un total de 19 ejemplares. Gracias a la habilidad del equipo su efectividad ha sido excelente, ya que el tiempo de eliminación de los ejemplares una vez avistados ha sido de escasas horas, siendo reconocida su labor a nivel nacional.


Principalmente se localizan en la Comunidad Valenciana (más de 3,000 ejemplares), y Andalucía (con más de 1,000 ejemplares censados), aunque también se distribuye por Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, y Baleares.
Buenas noticias nos da Quercus pues notifica que en 2010 no hubo entradas de la Malvasía canela. El dato se dio a conocer en unas jornadas internacionales sobre la malvasía cabeciblanca que se celebraron en Madrid los pasados 10 y 11 de noviembre. Asistieron responsables de España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda, que son los países participantes del proyecto Life, que finalizó en marzo de 2011.


En décadas pasadas la malvasía cabeciblanca estuvo a punto de extinguirse, pero la población se ha recupera hasta alcanzar los 2.600 ejemplares, repartidos sobre todo por Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares.
El problema de la Malvasía canela existirá hasta que el Reino Unido no se tome en serio el peligro y controle definitivamente esta especie americana.
Sólo una intensa campaña de erradicación de Malvasía canela en Inglaterra y en el resto de los Países que ha colonizado puede evitar la desaparición de la Malvasía cabeciblanca.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/bio/Fauna/malvasia/CAST/Cproblem/HIBRIDAC.html
http://www.tecnociencia.es/especiales/vertebrados/5.htm#6
http://www.quercus.es/noticia/3791/Avances/2010-detect%C3%B3-entrada-malvas%C3%ADa-canela-espa%C3%B1a.html
http://www.navegacor.net/malvasia/incidencias.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Oxyura_jamaicensis