Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 28 de marzo de 2011

Caulerpa taxifolia

ESPECIES INVASORAS IV

 
El alga Caulerpa taxifolia, originaria de los países del trópico, ocasiona un grave peligro para el medio si es introducida en el ecosistema marino, dado su rápido crecimiento, con la consiguiente destrucción de la flora y fauna autóctonas, ya que entra en competencia con las algas y fanerógamas marinas propias de nuestro mar. En prevención de este peligro, se considera indispensable disponer los medios para evitar su introducción y extensión en la Comunidad Valenciana por lo que se hace necesario prohibir su venta, al observarse que ésta se comercializa en algunos establecimientos dedicados a la venta de plantas y animales domésticos.


La Generalitat Valenciana tuvo que establecer por Ley  la plena autonomía que le otorga a la misma la facultad de dictar normas adicionales de protección del medio ambiente y la competencia exclusiva en materia de comercio, de acuerdo con las bases de la ordenación de las actividades económicas generales.
A propuesta de los conselleres de Industria, Comercio y Turismo, Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad y Consumo y Medio Ambiente, y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión de 10 de mayo de 1994, surgió la Ley
Orgánica 5/1982.
Artículo primero
Se establece, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, la prohibición de introducir el alga Caulerpa taxifolia en establecimientos o en aguas del litoral de la Comunidad Valenciana, así como su comercialización, distribución y venta.
Con este artículo se inicia la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de la Generalitat Valenciana, que inició el intento de erradicación de esta alga.

Caulerpa taxifolia es un alga tropical tóxica, que está poniendo en grave peligro al ecosistema Mediterráneo, proviene de mares tropicales donde su crecimiento es lento y moderado. En su lugar de origen, ciertas especies fitófagas mantienen un control muy estrecho sobre su desarrollo. No es un alga que busque lugares concurridos por otras especies, donde establecerse, si no  en colonias muy reducidas.
Es un alga muy bonita que poseedora de un tallo reptante llamado estolón, del que sale parte de su nombre: En latín Caulos significa tallo y Erpa proviene de reptar.
Presenta un conjunto de características excepcionales (resistencia al frío, gigantismo, densidad, dominancia...) no habituales en las poblaciones tropicales de esta especie o en cualquier otra alga introducida en el Mediterráneo.


Sobre las paredes profundas, invadidas por la Caulerpa, las Gorgonias quedan recubiertas y va dominando o eliminando a las otras algas y afecta a las Posidonias. La fauna sufre igualmente cambios importantes, en particular la fauna fija (Gorgónias, Esponjas...) o poco móviles (erizos...).
La caulerpa se reproduce asexualmente, esto es, vegetativamente. En el fluido, blanquecino, viscoso, y elástico seudotallo se ha encontrado bajo microscopio gametos masculinos.

El crecimiento diario puede alcanzar un cm/día. Si un trozo pequeño se separa del resto del alga, crecerá clonalmente en varias algas. El ancla de los barcos y las redes de pesca sirven de transportadores de la caulerpa.
En Mallorca se detectó en 1992 en Cala D'Or y Cala'n Bosch, y posteriormente en Caló d'en Pou.
Posee un producto metabólico, denominado caulerpenina, tóxico para la fauna mediterránea que la utiliza como alimento, por lo que ha recibido el nombre de " alga asesina", peste verde o Atila del Mediterráneo.
Para establecer mecanismos de control adecuados, existe un programa financiado por la Comunidad Europea, mediante los fondos LIFE y los estados afectados.
La Red de observadores del IEL se inició en 1998 con el programa de detección del alga invasora Caulerpa taxifolia en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada