Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Larva de Escarabajo Acuático (Dytiscus marginalis)


Es del orden de los Coleópteros, Dytiscidae, mide entre 3 y 3’5 cm., suele vivir en nuestros navajos y balsas. Su nombre común es Ditisco.

Estas fotos que salen están tomadas en el Navajo Royo y en el de la Cuesta Ladrero.

La localización de estas larvas de Ditisco se hizo el día 04 de septiembre del año pasado, como nos llamó bastante la atención debido a su forma y colorido, pasamos a consultar a nuestro amigo Vicente Sancho, el cual nos informo que era una larva de Escarabajo acuático, claro nos pusimos a investigar su vida y milagros y estos son los resultados.


Los huevos, puestos en el mes de marzo, son enterrados, uno por uno, en las grietas practicadas en el tallo de las plantas acuáticas. En su fase de ninfa constituye la única fase de la vida del ditisco que se desarrolla exclusivamente en tierra, en el período de tres semanas en el cual la ninfa se encierra en una celdilla excavada en la orilla.

Es una especie ampliamente distribuida y come desde renacuajos, ranas, peces pequeños y hasta sus congeneres.


Cada mandíbula de la larva tiene un canal por donde inyecta a su presa jugos digestivos que licuan los órganos internos y las predigieren, después de eso se alimenta chupando los fluidos hasta dejarla seca, se tiene que colgar de sus dos filamentos caudales provistos de espiráculos, con los cuales respira.


Las larvas son unas increíbles devoradoras de cuantos pequeños animales se acercan a sus dominios y sin importarles que las presas les superen en tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario