Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 20 de marzo de 2011

Ranita de cristal (Centrolenidae)


En la Rana de Cristal llama poderosamente la atención la característica de la misma, su transparencia.
Es originaria de los bosques de América, distribuida desde el sur de México hasta Panamá, y a través de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste de Brasil y norte de Argentina.


Presenta una coloración dorsal verde clara, a veces con puntos amarillos, y transparencia ventral, en la que se le puede apreciar órganos como el corazón, estómago, intestinos e hígado, tambien se aprecian claramente los huevos en la hembra. Es un anfibio anuro y suele medir de 20 y 33 mm de longitud.
Existe  la creencia de que habitan en árboles, aunque últimamente los estudios han comprobado que no es cierto.



Los huevos son depositados fuera del agua en la vegetación o en rocas,  los machos permanecen cerca de las puestas, protegiéndolas de posibles predadores hasta que salgan en forma de renacuajos.
Los renacuajos viven enterrados entre la hojarasca, en el lodo del fondo de los riachuelos y en otros sistemas acuáticos, después de la eclosión, los renacuajos completan su desarrollo en el agua y se alimentan de pequeños insectos.


Se divide a las ranas de cristal en dos subfamilias y 12 géneros.
Familia CENTROLENIDAE

Subfamilia Centroleninae: Genus Centrolene, Genus Chimerella, Genus Cochranella, Genus Espadarana, Genus Nymphargus, Genus Rulyrana, Genus Sachatamia, Genus Teratohyla, Genus Vitreorana.

Subfamilia Hyalinobatrachinae
Genus Celsiella, Genus Hyalinobatrachium

Infelizmente, la contaminación y la tala de los árboles están poniendo a estos animales al borde de la extinción, ha disminuido de forma preocupante desde 1980.
Fuentes:
Alerta de Google
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/mascotas
http://es.wikipedia.org/wiki/Centrolenidae
http://www.puce.edu.ec/zoologia/publicaciones/sitiosweb
http://www.infoanimal.com

1 comentario: