Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 17 de abril de 2011

BALSA LA MINA (ALCUBLAS)

Dicen las personas mayores de Alcublas, que antes manaba agua de una fuente y que algunas personas iban a llenar sus cantaros en ella, todas las personas que me han confirmado este hecho son bastante mayores o ya fallecieron, yo no lo he visto, lo que si que he visto es quedarse seca.

Hace poco la brigada de Alcublas hizo un buen trabajo de limpieza en ella, ganando mucho la vistosidad de la misma. Es un trabajo en el que la brigada se está esmerando mucho, recuperando zonas que estaban perdidas.


La balsa esta cerca de los corrales que llevan su mismo nombre, lamentablemente están bastante derruidos, se llega por un camino asfaltado, al que yo llamo cariñosamente, “Camino a ninguna parte”, por que de repente el asfalto desaparece.

Nos habian dicho que habian Gallipatos en ella, pero no los habíamos visto, incluso me comentaron que allí iban los niños, cuando no habian ordenatas y consolas, a hacer travesuras de muchachos. Os podéis imaginar.

La balsa esta situada a la derecha del camino en un hondo, que como he comentado hasta la intervención de la brigada de Alcublas, parecía más una selva de aligas.

Se puede acceder por el sur de la misma, que el descenso es mucho más fácil, en cambio el del norte es mucho más empinado y de más difícil acceso.


Durante tiempo hemos seguido la evolución de esta balsa, quizás sea por la proximidad del pueblo y su cercanía.
Recuerdo en febrero del 2006 estaba llena a rebosar, aunque tenía marcas de haber estado mas llena.


En Agosto del 2007 y en un trabajo conjunto sobre los Navajos de Alcublas, en colaboración con la Sociedad de cazadores de Alcublas y este caso la imagen es de José Manuel Garcia, vimos que su cubeta contenía más bien poca agua.   


En Octubre del 2008 tampoco había llegado a los niveles del 2006


En noviembre del mismo año su contenido en agua era mayor


En marzo del 2009 no había mucha agua.


En octubre del mismo año tampoco era mucho su contenido


En septiembre del 2010 era muy exigua el agua que contenía, aunque la vegetación si era abundante y las huellas de revolcarse jabalís también.


En octubre del 2010 es cuando se produce la intervención de la Brigada de Alcublas, fácilmente apreciable en la foto, pero tampoco había agua en demasía.


A principios de mes de este año decidimos hacer un estudio mas en profundidad de la misma, cogimos los pertrechos y nos encaminamos a ella, tenia algo más de agua y eso nos alegro, probablemente estaría habitada.
Pues si empezamos a trabajar en su estudio y nos quedamos bastante sorprendidos, si habían gallipatos, no uno si varios que retozaban en su liquido elemento. Hasta cinco encontramos en una primera intentona.
Tan felizmente estaban ellos. Por fin constatábamos la existencia de gallipatos en la Balsa la Mina.


Corrían y jugueteaban por la hierba gozosamente.
Tambien encontramos, renacuajos, ninfas, larvas de mosquitos y sorprendente encontramos una rana grande, para que podáis apreciar su tamaño, le pusimos una moneda de euro a su lado.


La verdad es que después de la limpieza de la Brigada de Alcublas, el entorno ha quedado muy hermoso.

4 comentarios:

  1. A galopar hasta ...17 de abril de 2011, 17:20

    Enhorabuena Rafa, menudo seguimiento de la Balsa, buen trabajo, me alegro mucho del buen trabajo que vuestro grupo está haciendo, son tesoros de nuestro pueblo y se que vais a cuidarlos muy bien.
    Adelante Gallipatos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Enhorabuena por vuestro esfuerzo. Respecto a la charca, no hay que alarmarse porque llegue a secarse. Sabemos que las charcas temporales poseen más biodiversidad que las charcas permanentes. Los animales están adaptados a estos cambios y saben sobrevivir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vicent se me ha adelantado con el comentario. Las charcas temporales, además, hacen desistir de las pretensiones de alguno de meter peces, que son enemigos de los anfibios.
    Buen trabajo, ¡que sigan retozando esos gallipatos! :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo. Felicidades por la dedicación que estáis realizando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar