Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 22 de abril de 2011

Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)

Especies invasoras (VI)


Bueno pues algún iluminado le dio por soltarla en nuestra comunidad, proveniente de la Amazonia y en la cuenca del río Paraná es una de las 100 especies más invasoras del mundo constatado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pues son muy proliferantes y se apropian del lugar que invaden
Se usa en los acuarios y en la época de freza de los peces depositan sus huevos en sus raíces y cuando salen los alevines hay microorganismos para que se alimente.
Pero claro eso crece mucho y muy deprisa, pero consume mucho fósforo e hidrogeno en detrimento del medio.
Esta planta también se le llama Camalote, Camalotes, Lampazo, Violeta de agua, Buchón y Taruya.


A alguien se le ocurrió soltarla en nuestras aguas por que podía potenciar sus cualidades, es decir, aprovechar sus efectos beneficiosos. Con ello, se pensó que aprovechando este vegetal tan ventajoso de manera proporcional se podría mejorar toda la fauna y flora en general y con un objetivo principalmente "ornamental".
Pero no contaron con el rápido crecimiento de la planta y que nuestro clima favorecía su rápido desarrollo (entre 20 y 30º es lo optimo para su crecimiento). Son consideradas malas hierbas, que pueden "taponar" en poco tiempo una vía fluvial o lacustre por ser una especie flotante de raíces sumergidas. Aunque sus flores nos recuerdan al jacinto, de hay su nombre.
Todo esto creo el efecto contrario, como consecuencia de la pérdida de la luminosidad, ya que la luz solar no logra atravesar el agua hasta la profundidad por el efecto "tapón" que da el jacinto de agua, provocó la alteración del flujo de agua, la pérdida de humedad de la superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación, la abundancia anormalmente alta de nutrientes, con riesgo de perjudicial para la salud y la expansión del "mosquito tigre".



La Conselleria de Territorio y Vivienda trazó el mapa del Jacinto de agua, una de las invasoras más peligrosas que está colonizando muchas de las zonas húmedas de nuestro territorio, indica una nota de la Generalitat.
Según declaraba 24/08/2006, Esteban González Pons, "había que establecer las áreas en las que se desarrolla y expande esta especie invasora es el primer paso necesario para su posterior erradicación, que es una de las prioridades de la Conselleria, dado el alcance que están logrando algunas de estas especies y el daño que están causando en el medio natural". Las zonas afectadas eran la marjalería de Castellón, al norte de esta ciudad. El río Albaida, en el tramo comprendido entre los municipios de Genovés y Xátiva. El río Algar en su tramo final. Su superposición con ortofotos digitales ha permitido establecer la superficie afectada y la biomasa acumulada para cada población. Según fuentes de la Consellería
es causa de graves problemas ecológicos y de salud humana, ya que las formaciones de esta especie son el medio idóneo para la proliferación de mosquitos.



El 7 de Enero de 2008 informa La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellón han eliminado un total de 35.000 kilos de jacinto de agua (Eichhornia crassipes) en la Marjaleria de Castellón en una campaña conjunta realizada por ambas instituciones a lo largo del mes de diciembre.
En una nueva operación final se llevó a cabo la recogida de 130 toneladas de Jacinto de agua. En esta recogida intervinieron dos equipos de 10 personas que trabajaron intensamente en las acequías. Finalmente, la directora de Gestión del Medio proclamó el control de la situación.

Fuentes:
http://fichas.infojardin.com/acuaticas/eichhornia-crassipes-jacinto-de-agua-camalote-camalotes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Eichhornia_crassipes
http://alumnatbiogeo.blogspot.com/2010/03/el-jacinto-de-agua-en-la-comunidad.html
http://www.laverdad.es/alicante/pg060824/actualidad/provincia/200608/24/RL-jacinto-agua-invade.html
http://www.panorama-actual.es/noticias/consell/ayuntamiento/retiran/35000/kilos/de/jacinto/de/agua/de/la/marjaleria/not246083.html

4 comentarios:

  1. Pese a su belleza, no deja de ser otra especie invasora. Tengamos cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Convidado de piedra24 de abril de 2011, 21:42

    Si cuentalé a los de las tiendas de animales y plantas, que es una especie invasarora y veras que risa les da.

    ResponderEliminar
  3. Jacinto de Agua Planta acuatica con flores pequeñas de color lavanda o azul palido. Es una planta invasora que se desarrolla principalmente en laderas de rios y estanques
    originaria de Brasil ver más en http://www.floralesvogue.com

    ResponderEliminar