Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 8 de mayo de 2011

Fuimos a Cuba a ver la Ranita de Monte Iberia y nos encontramos con el Cangrejo Moro.



Estábamos muy ilusionados, por fin viajaríamos a Cuba, para tratar de ver y observar a la Ranita de Monte Iberia, cargados de ilusiones y con las pilas completas.

Al llegar a la Habana, contactamos con la gente que nos tenía que acompañar y nuestra desilusión fue enorme, ellos  nos explicaron que era  muy escasa y muy difícil de ver, por lo tanto casi imposible de localizar.
Bueno seguro que encontraríamos algo interesante que poder contar, nuestro esfuerzo no iba a decaer, por los imponderables.

Salimos un día muy temprano hacia la provincia de Matanzas, nos contaron que se llama así, porque según las crónicas, los españoles pidieron a los nativos que les condujesen en sus canoas por el mar y cuando llegaron a la poza mas grande volcaron las canoas donde iban todos, y los españoles con toda la vestidura metálica que llevaban se fueron al fondo del mar.(Nosotros lo contamos como nos lo contaron).


También allí esta playa Girón, como sabréis es una playa de la bahía de Cochinos donde tuvo lugar el desembarco (1961) de la invasión de 1500 exilados cubanos, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos, para derrocar al gobierno de Cuba y después de fuertes enfrentamientos, incluso con la población civil, fueron derrotados.


La Ciénaga de Zapata es uno de los mayores humedales del mundo, navegamos por ella y visitamos el poblado Taino, nombre de los nativos de Cuba.

Y después de ver una granja de cocodrilos, de la que ya hablaremos en otro momento, nos llevaríamos la sorpresa del viaje.


Íbamos a comer a Caleta Buena y tomar un refrescante baño en las aguas del mar Caribe, pero empezamos a ver y a oler unos crustáceos que se cruzaban por la carretera que transitamos.

Eran enormes, negros con las patas rojas, salían por todos los sitios, iban del mar hacia la espesura, que explotaba en exuberancia al otro lado de la carretera.


El guía nos dijo que eran Cangrejos Moros y que eran muy abundantes en aquella parte y tan abundantes como eran, nos salían, por todos los lados.
Llegamos a Caleta Buena donde nos estaban esperando para comer, los cangrejos estaban dentro del comedor.

Los cangrejos moros corrían por debajo de la mesa y subían por las paredes.



Claro para nosotros era un espectáculo novedoso, pero las gentes del lugar ni se inmutaban.

Después de la comida nos bañamos y allí estaban, seguían reptando por las rocas.


Ubaldo es el encargado del restaurante, nos pusimos hablar con el sobre los cangrejos moros y nos contó lo siguiente:

Los Cangrejos moros no tienen casi depredadores porque cuando son adultos son venenosos. Solamente El Zamuro de Cabeza Roja o Aura Tiñosa
Cathartes aura, es el que se los come. De ahí que sean tan abundantes.

La carretera hace de depredador, aunque tiene poco tráfico, pero como el trasiego de los cangrejos moros es muy frecuente, esta toda llena de cadáveres de los mismos.
Si que tienen depredadores en su fase de huevos, que dura como las gallinas 21 días, siendo un bocado exquisito para los peces.

Le agradecimos a Ubaldo toda su información y el buen rato que pasamos con el.


El guía ya nos estaba llamando para subir al autobús.

Volviendo hacia Varadero vimos algunos ejemplares de Zamuros y su cabeza rojo nos sorprendió bastante.

5 comentarios:

  1. Menudo viajito, como os lo montais, nada menos que a Cuba, ahí al lado.
    Muy curioso lo de los cangrejos, que invasión, espero que no se os haya metido ninguno en el equipaje, porque aqui bichos raros ya tenemos bastantes.
    Buen relato.
    Debiais montar una exposición de gallipatos pues mucha gente no los conoce, me refiero a los de las charcas.

    ResponderEliminar
  2. Donde las dan...........10 de mayo de 2011, 17:54

    Que pena que no puedan comerse, porque parecen unos bichitos con mucha carne.
    Por eso hay tantos, es alucinante la foto de todos ellos en el árbol, tengo una gran envidia, pero sana, de no poder hacer un viaje tan largo, lo máximo a Villar.
    Es muy interesante lo de los cangrejos, para cuando el próximo articulo, me interesan los ZAmuros, no se como son.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo de los cangrejos, pero me he quedado con la duda de que ha pasado con sus depredadores naturales para que no haya suficientes para zamparse a los cangrejos.

    ResponderEliminar
  4. Eso no se hace, los que amamos aquellas tierras nos mordemos las uñas y los dedos de envidia (sana) viendo y leyendo lo que contáis. Muy bien por el trabajo.
    La música me congratula con muy buenos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por si alguien no lo sabe, la musica que suena es de Carlos Puebla y los Tradicionales.

    ResponderEliminar