Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 31 de mayo de 2011

Una tarde con un amigo especial

El otro día visitamos la Balsa Silvestre, teníamos un invitado de Honor; el quería acompañarnos, para conocer los Gallipatos, nunca los había visto y tenía mucha curiosidad, ya que solo los conocía por unas fotografías publicadas en el Blog del Gallipato Alcublano.

Pensó que era una gran ocasión para salir del pueblo y conocer a esos “bichicos tan raros”, mitad ranas, mitad dragones, mitad ni se sabe el que, no sabía como catalogarlos.


Quedamos a media tarde cuando el sol ya no calienta, durante el recorrido hacia la balsa aumentaba la expectación de nuestro invitado, echamos las redes en los lugares habituales y sacamos algunos ejemplares.

Estaba feliz de verlos, saltaba, reía, estaba emocionado era algo nuevo, un niño viendo un animal nuevo.

Cuando le dijimos que lo cogiera para dejarlo otra vez en el agua, no quiso, se negaba, tenía una mezcla de miedo y un pelín de asco, grima o repugnancia, no sabíamos la razón concreta de su negativa, ya que por su apariencia, parece una persona muy fuerte y dura.


Pero como siempre las apariencias engañan y mucho, creimos que tenía miedo a cogerlo mal, a transmitirle al animal su fuerza y poder hacerle daño.

Después de mucho rato hablando con el, conseguimos nuestro objetivo, lo copio con mucha delicadeza y lo dejo cerca de la balsa, el gallipato muy contento salió contento hacia su medio, se introdujo en el agua y desapareció de nuestra vista.


Las risas y la emoción afloraron en todos nosotros, entonces recogimos los bártulos, nos lavamos y regresamos al pueblo, todos contentos.

Otro día volveremos y esperamos que más jóvenes Alcublanos se sumen a esta iniciativa personal de nuestro invitado.

Hay muchos animales que ver.

4 comentarios:

  1. Casi que voy a ir yo tambien, es una de las especies que mas ganas tengo de ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal el organizar un sábado por la tarde una visita. Creo que seriamos unos cuantos los que nos apuntaríamos a ver estos vecinos que no conocemos y presentarles nuestros respetos

    ResponderEliminar
  3. Miguel tomamos nota de tu indicación y la programaremos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto un gallipato al natural, a ver cuando me acerco por la zona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar