Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 9 de junio de 2011

Duraznillo de Agua. Ludwigia spp.

Especies Invasoras X

Hoy os hablaremos de una planta clasificada como especie invasora en la Cominidad Valenciana, según el  articulo 4 del Decreto 213/2009, en el que nos habla de todas las especies inavasoras en nuestra comunidad, es el Duraznillo de agua (Ludwigia peploides) y  es un subarbusto de origen americano, que se ha introducido en nuestra comunidad invadiendo nuestras aguas.

Aunque su flor es bella como podreis apreciar por las fotografias, su introducción erradica nuestras especies autoctonas.
Se trata de una especie de hábito palustre, muy común entre los ríos de los siguientes paises: América del Norte: EE. UU., México; Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico; al sur de Sudamérica: Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.
También se la conoce por los siguientes nombres: Flor de laguna, Enramada de las tararias y Onagraria.



Suele vivir en terrenos anegadizos, acequias, estanques, pantanos y en curso de agua, que esten muy bien soleados, no aguanta más de treinta días sin agua. Sus hojas son alternas, lanceoladas, verde brillantes, con las nervaduras secundarias paralelas. Sus flores amarillas son por lo general tetrámeras, aunque suelen aparecer ocasionalmente flores de cinco pétalos en un mismo individuo. La floración se da durante todo el verano hasta principios de otoño, tambien puede florecer durante todo el año si las condiciones lo permiten. Son polinizadas generalmente por abejas, abejorros y avispas. Alcanza entre los 30 a 80 cm. de altura.  




En la Comunidad Valenciana se continúa con el seguimiento de las poblaciones de Ludwigia spp., así como de los resultados de control de las actuaciones de erradicación realizadas.
En el caso de Ludwigia spp., tras observar los resultados el método más efectivo ha sido el control químico, seguido de una retirada de los restos de planta. No obstante éste método sólo se puede realizar de forma controlada, en determinadas épocas del año y tras una valoración del espacio donde se pretende actuar. Según declaraciones del Conseller Juan Cotino.


Fuentes:
http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-malezas/ludwigia-peploides-uba-01.htm
http://nativaseneljardin.blogspot.com/2009/03/ludwigia-elegans-duraznillo-de-agua.html
http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/LowResPages/SL0025.htm

2 comentarios:

  1. Todo sea por la globalización de la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Qué horror de invasión!!!

    antes de prohibir tajantemente todas estas especies, deberían regular su posesión por medio de un registro de particulares que posean estas especies peligrosas.
    el requisito de poseer un carné de posesión de especies exóticas también sería útil.
    Prohibir por prohibir es absurdo!

    ResponderEliminar