Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 17 de junio de 2011

Saltamontes


En las ciudades hay veces que tenemos sorpresas como la que me pasó tiempo atrás, estaba regando las macetas del balcón, cuando de pronto observo que había un ejemplar de Saltamontes o podía ser Langosta, nunca he sabido diferenciarlas, para mi son Saltamontes. Su nombre técnico, tuve que buscarlo en la enciclopedia y es un ortóptero celífero. Se trataba de la langosta migratoria (Locusta migratoria)  o tal vez no, pero no quiero hablaros de las características técnicas del mismo.

Recuerdo de niño que salías fuera de las poblaciones y era muy habitual encontrarte con ellos, todo un logro conseguir atrapar alguno. Cuando emprendían el vuelo para huir salían a relucir sus bellas alas de distintos colores, para impulsarse utilizaban las patas traseras muy desarrolladas y con unas sierras que normalmente te causaban alguna pequeña herida al cogerlos. Mas tarde descubrí que las hembras son mayores que los machos.


Algunos producían sonidos al frotar las sierras de sus patas, como sus primos los grillos.

Se que si se producen en exceso son dañinos para la agricultura, porque se trata de insectos herbívoros.

Ya nos hablan de las plagas de Egipto en las Sagradas Escrituras, pero últimamente hay teorías respecto al famoso “mana” que caía del cielo y es probable que se tratase de langostas migratorias, sabemos que en ciertas culturas sobre todo la asiática es un manjar.  


Me quedo más bien con la añoranza o romanticismo como queráis llamarle, de que algo está cambiando en nuestro planeta, cuando hoy salimos a la huerta, monte o la naturaleza en general y la presencia de este insecto herbívoro es anecdótica.

También ya no salen noticias en la prensa de invasiones de langosta en las Canarias, por la proximidad con el continente africano y por lo menos yo no me he enterado. La última creo que fue en el 2004.


Si creo que algo esta cambiando.

3 comentarios:

  1. Yo lo considero un gran depredador de las plantas que tenemos en los balcones y jardines de casa.
    Desde pequeño mi madre que siempre tenia sus plantas muy cuidadas no dejaba se acercasen

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez también visitan mi balcón, pero no me preocupa si sólo se trata de un ejemplar. Yo la clasifiqué como Anacridium aegyptium, aunque no te lo puedo garantizar porque no soy experto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Miguel y Fernando gracias por vuestros comentarios, todos son validos.

    ResponderEliminar