Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 11 de julio de 2011

CARRETERAS TRAMPA MORTAL PARA LOS SAPOS (BUFO BUFO)




Esta mañana íbamos en dirección a la balsa de la Pedrosa, era temprano, el tiempo era espléndido, incluso agradable, pensábamos si ya el Navajo Royo estaría seco o aun le quedaría algo de agua, tambien teníamos dudas si la sequía le abría dejado sin agua al Navajo de la Cañá Ladrero.

Cuando de pronto en medio de la carretera una imagen poco agradable, un sapo común (Bufo bufo) reventado.
Poco gratificante si, la verdad.


Pese a la abundancia de anfibios en nuestro termino y al trafico de las carreteras, no es frecuente observar esta imagen, la anterior la vimos en el 03 de Diciembre del año pasado, esa vez fue por las cañadillas.

Podréis pensar que no es excesivamente edificante publicar estas fotos, pero nos negamos a no darlas a conocer.

La torpe movilidad del sapo común lo hacen blanco fácil, debido a sus cortas patas.


Los sapos tiene muchas leyendas entre ellas, el que su veneno produce verrugas, nada mas lejos de la realidad.

Si a su lentitud de movimientos le añadimos sus dimensiones, los machos pueden alcanzar entre 60 y 85 mm. Y las hembras entre 70 y 120 mm.



Pondríamos decir tambien que es una especie de interés faunístico y muy beneficiosa para el hombre por la gran cantidad de insectos que destruye. Inofensivo para las personas, aunque hay que lavarse bien las manos después de tocarlo, pues el contacto podría irritar los ojos, labios u otras partes sensibles del cuerpo. Figura como "Especie Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de fauna (Decreto 265/1994). El sapo común que se localiza en tierras valencianas pertenece a la subespecie Bufo bufo spinosus.


Desde el Gallipato Alcublano rogamos una mayor atención, si cabe, a los usuarios de las carreteras y caminos de Alcublas.
Gracias.

Fuentes:
Gallipato Alcublano    

3 comentarios:

  1. Gran trabajo que hacéis. Es una actividad más que loable y que además seguro provoca muchas satisfacciones. Enhorabuena y seguid así!

    ResponderEliminar
  2. BIEN POR ESTAS DENUNCIAS. DESEO HAGAMOS CONCIENCIA ANTES DE QUE SIGAMOS BORRANDO MÁS ANIMALES DE LA LISTA. SALUDOS DESDE MÉXICO. JOEL RAYAS CORREA

    ResponderEliminar