Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 22 de agosto de 2011

Hydrophilidae

Vimos el mismo día que encontramos a los Noteridae, otro bicho que nos llamó la atención era quizás si cabe un poco mayor que el Notoridae y su forma mas alargada, fue Juan Rueda Sevilla el que nos puso sobre su pista, através de Vicente Sancho, que nos ayuda en nuestra labor de investigación y conocimiento.


Los hidrofílidos (Hydrophilidae) son una familia de coleópteros polífagos, los polífagos son un suborden de insectos del orden de los coleópteros, cuyas larvas no poseen más de cuatro artejos y de una uña en las patas y algunas son apodas, de tamaño comprendido entre 1 y 50 mm, hay unas 2.800 especies que se conozcan.


Su principal característica morfológica son los apéndices sensoriales maxilares mucho más largos que las antenas.



Suelen vivir mayoritariamente en el agua o en sus cercanías, como la arena de la orilla; respiran el aire por sus antenas, que están muy modificadas para poder hacerlo.
Las larvas son depredadoras casi siempre, mientras que los adultos pueden ser herbívoros o carnívoros.

Su cuerpo es muy convexo por arriba y plano por abajo. Su coloración es principalmente negra, sin embargo algunas especies presentan manchas o líneas pardas amarillentas o brillos verdosos o azules.


Por lo general son lisos y sin pelos en la parte superior pero están cubiertos por pelitos cortos por debajo que en las especies acuáticas permiten que se forme una película de aire al sumergirse.

No solo los tenemos en Alcublas, sino que su distribución es mundial.

Fuentes:
Juan Rueda Sevilla
http://es.wikipedia.org/wiki/Hydrophilidae
http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto156.html
http://www.duiops.net/seresvivos/polifagos.html
Gallipato Alcublano

1 comentario:

  1. No me figuraba que hubiera tantos bichos vivientes en las charcas. Parece mentira. Y cada uno seguramente tiene una misión. Trabajo arduo para conocerlos y clasificarlos.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar