Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 27 de agosto de 2011

Pennisetum setaceum

Especies invasoras (XV)

El impacto de las invasiones biológicas no sólo queda restringido al medio ambiente sino que también repercute sobre la economía, la sociedad y la salud humana.
La Pennisetum setaceum es una gramínea conocida vulgarmente como “rabo de gato”, procede del continente africano de apariencia débil, puede llegar a alcanzar el metro de altura con una gran capacidad de expansión y éxito en ella.
Su introducción fue por motivos ornamentales.
Pennisetum, (del latín penna pluma y seta cerda), se encuentran en todas las regiones templadas de ambos hemisferios.
Entre las 80 especies de que consta el género se encuentran hierbas cespitosas, estoloníferas y postradas, con una amplia diversidad de alturas (entre 15-800 cm) y hojas de anchuras que varían entre 3 y 35 cm, sin nervaduras cruzadas.


 
Rebrota vigorosamente (incluso tras los incendios).
Modificadora del hábitat (alteración del suelo, sombreado, retiene sedimentos y favorece la colmatación de cubetas topográficas). Disminuye el valor de los pastizales.
En abril del 2010 el Seprona ya advertía de la utilización de plantas invasoras en jardines públicos, según informaba el periódico Información de Alicante. Entre ellos están San Vicente del Raspeig, Alicante, Elche y Santa Pola.


Al parecer, indica el documento remitido por el Seprona, las corporaciones desconocen "la peligrosidad intrínseca y posterior proliferación de especies exóticas invasoras, que en caso de no realizar esa labor preventiva pueden llegar a modificar la estructura, la composición y el funcionamiento de algunos ecosistemas y comprometer, por tanto, la viabilidad de especies autóctonas". Las dos especies citadas, pennisetum setaceum y pennisetum villosum, son "plantas que se adaptan rápidamente al medio y se reproducen con facilidad". Asimismo, agrega, desplazan y roban su hábitat a las especies endémicas.



Tanto se ha extendido su uso en la provincia que, según advierte el Seprona, "en la actualidad podremos observarlas en las cunetas de algunas carreteras, lo que nos da una idea de hasta dónde se está extendiendo".
El daño que causan las especies invasoras es mayor del que nos pensamos, según indica el siguiente cuadro con datos del año 2007.

En la Gomera desde 1996 se esta haciendo un seguimiento exhaustivo para su erradicación por medios mecánicos, dando buenos resultados.

En cambio en Tenerife y Gran Canaria, siendo esta ultima en la que está mas extendida. Compitiendo con la vegetación autóctona a la que desplaza y elimina.

En las islas de Tenerife y Gran Canaria, los esfuerzos por erradicarla han fracasado, centrándose ahora en evitar su expansión hacia las zonas ecológicamente más valiosas. En el caso de la isla de La Palma sí se ha conseguido eliminarla prácticamente en su totalidad. 

Desde el Gallipato Alcublano deseamos que se tenga mucho cuidado en lo que utilizamos para embellecer nuestros jardines.

Fuentes:
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/centrodocumentacion/publicaciones/revista/2001/22/econoticias/control.html
http://www.floradecanarias.com/pennisetum_setaceum.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pennisetum
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/540/54016312/54016312.html
http://www.florasilvestre.es/mediterranea/Gramineae/Pennisetum_setaceum.htm
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/04/12/seprona-alerta-plantas-invasoras-jardines-publicos/997987.html

4 comentarios:

  1. Es impresionante el problema que hay en Tenerife con esta especie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para tener un jardín sin especies invasoras podéis consultar el manual "Jardinería Mediterránea sin Especies Invasoras" editado por la Conselleria de Medi Ambient. Se puede descargar aquí:
    http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=62696&idioma=C

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Estas consiguiendo hacer de tu blog todo un punto de referencia para informarnos sobre las especies invasoras, enhorabuena.
    Creo que se debería insistir mucho más en advertir de los peligros de las especies exóticas en los jardines y, mejor aún, fomentar el uso de las plantas autóctonas. Hay muchas especies interesantes que deberían incluso regalarse por las comunidades autónomas para que los jardines sean una extensión de la naturaleza. En grandes fincas ya se hace (al menos en Madrid) pero no hay que despreciar la importancia de los jardines privados.

    ResponderEliminar