Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 15 de septiembre de 2011

Visitas a nuestras Balsas y Navajos (Navajo Royo, Navajo Caña Ladrero y Balsa la Pedrosa)

Solemos salir los fines de semana, como hemos comentado en diversas ocasiones, a visitar nuestras Balsas y Navajos, para hacerles un seguimiento a su estado, conservación, flora y fauna, tomando las debidas notas graficas y escritas.

En esta ocasión iniciamos el itinerario por una de las balsas mas lejanas de nuestro pueblo por la parte sur y es el Navajo Royo, este día que efectuamos la foto nos sorprendió la lluvia que daba una nota diferente a las que habíamos ofrecido antes del Navajo Royo, pero su agua continuaba siendo roya (roja) de ahí su nombre.


Nuestra visita a este navajo no suele con mucha profundidad, es mas un hecho de gusto por saber como se encuentra su estado, como así hacemos en los 89 puntos de agua que tenemos localizados en nuestro termino.

Subiendo hacia nuestro destino, la Balsa Pedrosa, observamos un navajo que tiene el nombre de donde esta ubicado “Caña Ladrero”, no es muy grande, pero suele tener agua durante todo el año, se hizo al sacar graba (zahorra) para arreglar el camino, he visto huellas de jabalís, torcaces y hemos detectado la presencia de larvas de escarabajo acuático, zapateros y algas, también lo que se entiende por pan de rana. Una vez tomados los datos gráficos, proseguimos camino.



La Balsa la Pedrosa esta al pie del monte Pedroso, claro dentro de la partida de la Pedrosa, esta balsa junto a la Silvestre son las que el Gallipato tiene apadrinadas.

Lo primero que hacemos es un recorrido circular, para  ver como se encuentra su entorno, pero al mismo tiempo todas las ranas, saltando vuelven a su medio natural, las hemos molestado.


Hacemos un muestro de sus habitantes y las mediciones del estado en que se encuentra el agua, temperatura, turbidez, pH, etc.



Cuando regresemos confeccionaremos la ficha de la visita para después remitirla a Roncadell.


Después de la toma de datos, nos quedamos comentando un rato sobre la maravillosa vida de los seres acuáticos, recogemos y nos vamos a seguir visitando nuestros Balsas, Navajos, Gipes y Clochas.

Gallipato Alcublano

2 comentarios:

  1. Un buen trabajo. Disfrutas cuidando Alcublas, nadie te lo va agradecer, pero tu satisfacción personal es tu premio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, es muy gratificante crear una charca y ver como se va llenando de vida. Parece mentira lo sencillo que es crear un ambiente del que dependen todas esas pequeñas especies que casi nadie las valora. Animo y a seguir cuidando esas charcas.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar