Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 8 de octubre de 2011

Almeja asiática “Corbicula fluminea (Muller, 1774)

Por si no tuviésemos bastante con las Especies Invasoras, el pasado día 26 de Septiembre un equipo integrado por investigadores de la Universidad de Valencia, de la Consellería de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y de la Oficina Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, nos descubrieron ejemplares de almeja asiática en el municipio de Antella (Valencia).
Los científicos responsables del hallazgo son: E. Gómez, J. Rueda, J.M. Benavent, F. Collado, C. Peña, J.M. Rabasa, V. Sanz y A. Sebastián. Uno de los investigadores, Juan Rueda, especialista en invertebrados acuáticos, explica porqué este descubrimiento es
noticia. Se trata de la primera cita de un organismo cuya presencia se
desconocía hasta la fecha en la cuenca del río Júcar. En segundo lugar, es una especie exótica invasora procedente del sudeste de China, Corea y del sudeste de Rusia, que perjudica el ecosistema al competir con otros organismos.



Este bivalvo tiene una morfología parecida al berberecho, puede alcanzar los 50 mm., su color es pardo verdoso y su concha tiene unos pliegues salientes concéntricos.
Juan Rueda comenta las posibles causas de su introducción sean:
las actuaciones de acuariófilos desaprensivos o con las embarcaciones ligadas a la pesca deportiva. ¿Cómo llega a colonizar una especie exótica invasora un espacio que no es el suyo? En el caso concreto de esta especie, como en otras muchas, es el hombre quien está directamente implicado en su aparición en un ambiente que no es el suyo. Su gran capacidad oportunista le proporciona todas las posibilidades de éxito.
El daño ecológico es importante dado que el bivalvo invade i expulsa de su hábitat a las especies autóctonas que tienes las mismas necesidad alimentarias. Dado su gran capacidad de reproducción.
Juan Rueda afirma que puede convertirse en una plaga, de hecho ya lo es el lugar del descubrimiento.
También aumenta la turbidez de las aguas, lo que dificulta la fotosíntesis de las plantas acuáticas.
No le va a la zaga al mejillón zebra, ya que obtura todo lo que se pone a su alcance.
Preguntado Juan Rueda como se adaptan las especies autóctonas a esta invasión, comenta:
“no se adaptan, sufren las consecuencias y desaparecerán porque esta especie le quita sus recursos”

En cuanto a la posible control y eliminación da ha entender que se podría hacer recogidas periódicas, pero nunca se podrá erradicar, suponiendo un coste económico elevado, si no se actúa con rapidez.
Juan Rueda, recalca, el tiempo juega en contra.

De la familia Corbiculidae, ha sido introducida en muchas partes del mundo.
En Europa, fue descubierta en el río Rin a finales de 1980 y posteriormente fue extendiéndose por la República Checa, Portugal y a día de hoy España.
Fue detectada en nuestro país en 1989, en Pontevedra en aguas del Miño, río que hoy se halla infestado. En Cataluña fue localizada en 1990; en Aragón está bastante extendida (en el Ebro, apareció en el año 2002 y en el 2006 en el Canal Imperial). Dos años más tarde ya estaba en Tudela (Navarra).
La UEx la detecto en el Guadiana en junio del 2005.
En octubre de 2007 se detecto en el Canal de Castilla a su paso por Palencia.

Una vez mas las Especies Invasoras son noticias negativa y de peligro para nuestra Naturaleza.

Fuentes:
Juan Rueda Sevilla
Cristina Molina Uribe
http://es.wikipedia.org/wiki/Corbicula_fluminea

4 comentarios:

  1. Menos mal que entre entradas malas vais poniendo alguna de recuperaciones y demas, esto ya no se puede parar y cada vez ira a peor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente Luis, esto es el pan nuestro de cada día, ya me gustaría no tener que hacer tantas referencias a las especies invasoras.
    Pero creo que es importante el darlas a conocer, por lo menos no se puede alegar desconocimiento.

    ResponderEliminar
  3. From: Paula Heredia Cachá
    Date: 10/10/11 14:58:12
    To: gallipatoalcublano@gmail.com
    Subject: gerris lacustris


    Buenos días,
    Somos tres alumnas de 1º de bachillerato del Liceo Francés de Madrid. Estamos llevando a cabo un estudio sobre el gerris lacustris. Hemos visto vuestra página web sobre este insecto y las fotografías que habeis tomado. Para nuestro trabajo necesitariamos estos insectos, por eso nos gustaría saber donde podríamos encontrarlos en la comunidad de madrid.
    Agradeceríamos mucho vuestra ayuda.
    Saludos. Eva, Marta y Paula.

    ResponderEliminar
  4. Gallipato Alcublano10 de octubre de 2011, 21:05

    Hola Paula, muchas gracias por dirigirte a nosotros, bien como sabrás nuestras acciones se desarrollan en el municipio de Alcublas (Valencia), por lo que no conocemos sitios de Madrid y su comunidad.
    La semana pasada los vimos en nuestras charcas, dado lo bonancible del tiempo, no se como andará el tiempo en Madrid.
    No obstante advertiros que son muy rápidos en su movimiento sobre el agua, si no tenéis herramientas (Sacadera) con un colador grande y un palo de escoba, os podéis construir uno.
    En Valencia (ciudad) hemos visto en las balsas de los parques publicos, tal vez deberías de empezar por ahí, también podéis contactar con la Sociedad Herpetologíca Española, que os indique que balsas o charcas hay cercanas a Madrid.
    No obstante advertiros que con el frío, suelen desaparecer, si los queréis ver daros prisa.
    Saludos.
    Rafa Casaña.

    ResponderEliminar