Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 23 de octubre de 2011

Hygrobia hermanni Hygrobiidae (Fabricius, 1775)

En nuestros muestreos en las balsas cada vez vamos descubriendo mas vida dentro de las balsas, es sorprendente la cantidad de seres que habitan en ellas.


Nos ha costado empezar a descubrir las especies, sobre todo de invertebrados que llenan de vida y diversidad los puntos de agua que visitamos.

Estábamos haciendo un muestreo en la Balsa Silvestre cunado nos llamó poderosamente la atención un bichico que al acabar el élitro, que son las alas duras que sirven de protección a las alas que utilizan para volar, que le cubre todo el abdomen, le salía una curiosa burbuja y no se le separa.



Su cuerpo es ovalado, alargado y con colores que van del marrón claro a un marrón oscuro casi negro, tiene un par de antenas peludas, mas o menos grandes como su cabeza, su ojos son salientes y tres pares de patas delgadas y divididas en segmentos.




Todo esto es lo que nos dio su observación, además de ver como se movía y seguía con su burbujita, donde la espalda pierde su honroso nombre, pero poca cosas más, nos deleitamos con su observación, hicimos las fotos de rigor y ahora venia lo difícil, saber como se llamaba este bichico.


Contactamos con nuestro querido amigo Juan Rueda Sevilla y el con la amabilidad que le caracteriza, nos saco de nuestras dudas.



Pertenece a la familia Hygrobiidae (no es un ditisco). La especie es
Hygrobia hermanni. Solo hay una especie que pertenece a esta familia.
Un saludo, Juan.

 
Recabamos información y supimos que su Orden es Coleoptera (Linnaeus, 1758), suborden Adephaga (Schellenbera, 1806), familia Hygrobiidae (Régimbart, 1878 (1837))

Viven principalmente en aguas estancadas, tienen el hábito de caminar sobre ésta. Tanto los adultos como las larvas son predadoras. Miden entre 8,5 y 10 mm.

Contiene un único género, Hygrobia, y cinco especies, de las cuales una es europea, presente en la península Ibérica e Inglaterra, entre otros, y del Norte de África, una se encuentra en China, y tres en Australia.

No existe mucha literatura sobre la Hygrobia hermanni, os hemos intentado contar, todo a lo que hemos tenido acceso, pero siendo poco es mas de lo que teníamos hasta. Seguiremos en el tajo  



Fuentes:
Juan Rueda Sevilla
Gallipato Alcublano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hygrobiidae
http://axxon.com.ar/mus/glos/g-hygrobiidae.htm

3 comentarios:

  1. Hola, mis felicitaciones por un descubrimiento que de no ser por la pasión que le ponéis no sabríamos nada de este bicho. Bajo mi criterio estáis haciendo un magnifico trabajo en vuestra zona. Os animo a seguir trabajando con las balsas y que nos sigáis contando cosas de esta maravillosa fauna.
    Un abrazo para el grupo.
    Abel

    ResponderEliminar
  2. Por si había pocos, "parió la burra." Debe ser una alegría encontrar un nuevo morador entre tantos. Felicitaciones. Para mi siguen siendo un misterio todos estos seres que viven en estas condiciones -para los seres humanos- tan especiales.
    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué no encontrareis vosotr@s! seguid así figuras.

    ResponderEliminar