Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 3 de noviembre de 2011

Charcos Temporales de Alcublas


Los charcos temporales son pequeñas cantidades de agua de lluvia, recogidas en ellos y que su tiempo de permanencia en los mismos, va en función de la evaporación del agua, que contienen.


Aunque muchos de ellos, por la cantidad de agua que contienen, suelen tener agua durante un periodo mas prolongado, dando lugar a que la vida aparezca en ellos y se mantenga para que sus habitantes completen su circulo vital.

Este año nos hemos llevado muchas alegrías en estos charcos temporales y una de ellas ha sido el constatar que la Isaura mayeti, se reproducía y crecía en ellos.
Con su baile constante de dentro a fuera y de fuera a dentro, alegraba con su presencia la tranquilidad de los charcos.



La naturaleza de estos seres minúsculos es tan sabia, que no eclosionan todos a la vez, si no que van eclosionando poco a poco, quedando siempre una reserva de huevos, por si las condiciones climatológicas cambian adversamente para ellos.


En la tranquilidad del entorno, solo roto por algún canto de pájaro o el balar de alguna oveja, el contemplar sus movimientos, en las efímeras aguas, es todo un reconfortante espectáculo, que nos indica la calidad de vida de nuestro querido pueblo, Alcublas.


No dejaríamos de contemplar a las Isauras mayeti, pues nos encanta el ver como viven en estos charcos, pero tocaba hora de ir al retiro.


Gallipato Alcublano

4 comentarios:

  1. Es una afición que no comparto por que tengo otras. Pero que no deja de ser muy interesante descubrir estos seres tan peculiares y tan difíciles de fotografiar, para mostrar a los ignorantes como lo es uno mismo.
    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Luis por tus halagadores comentarios, que nos animan para seguir en la tarea.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que unos simples charcos cumplan funciones tan importantes en el ciclo de la vida, no menos importantes que las que tienen lugar en ríos, mares y lagos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada sobre la función de charcas temporales.

    ResponderEliminar