Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Invertebrados en los charcos temporales de Alcublas




En los charcos temporales nos solemos encontrar muchas sorpresas, siempre vemos algo que en anteriores visitas no habíamos detectado, en Mayo pasado encontramos un nuevo invertebrado que no lo habíamos observado antes, si algunos parecidos pero no este en concreto.


Su cuerpo es parecido al del escarabajo acuático, pero no así su coloración, en el charco que lo encontramos solo estaba el, no había ninguno mas, estaba solitario, con Triops cancriformis e Isauras mayeti, pero como el ninguno.



Lógicamente le hicimos fotos, para posteriormente consultar a nuestros asesores técnicos, para poder saber de lo que se trataba.
Lejos estábamos de pensar que nuestras fotos no iban ayudar a su clasificación, como mas tarde sabríamos por Juan Rueda. 


Nos pusimos en contacto con Juan Rueda, para que nos aportase luz a este invertebrado, pero lamentablemente deberíamos de haber hecho alguna foto de las mandíbulas y de otras partes del cuerpo.


Juan Rueda nos pudo decir de las imagines que le aportamos, que: “Son de coleóptero acuático. El problema es que es del grupo de las familias Dytiscidae-Noteridae y necesitaría ver las mandíbulas para poder saber si es una u otra. Aquí es más complicado porque si fuese Dytiscidae hay muchas especies e
incluso géneros, por lo que hace falta el "bicho" para profundizar. Para nosotros los dos pertenecen a la Superfamilia "Caraboidea" dentro del Orden Coleoptera”.


Bueno esto es lo que ocurre, tomamos buena nota, para una próxima ocasión y decidimos daros a conocer este invertebrado que habita en los charcos temporales de Alcublas, tomando nota de las indicaciones que nos habían dicho, para que otra vez, tomásemos mas fotos y mas especificas del los invertebrados que vayamos encontrando.


Pero pese a este pequeño contratiempo de clasificación, no deseamos privaros de las imágenes de este invertebrado.

Gallipato Alcublano

4 comentarios:

  1. Si: hay especímenes, que como en las plantas, los pequeños detalles son determinativos para su clasificación.
    Poco a poco aprenderemos.
    ¡Son tantas cosas!
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Otro bichito más. Siempre me sorprenden que en charcos, aveces, tan insignificantes, exista vida tan diferente. Pero a los que ya sois unos expertos no se os escapa nada.

    U saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  3. nosotros encontramos los mismos y sus huevos son negros y recolectan pedazos de hojas carne de insecto lo usan como casa y nido son se alimentan de las larvas de los mosquitos y de los que estan apunto de ser adultos viven en conjunto . Por que hemos obsevado lo que hacen . Y es extraño que lo hayas encontrado solo y por si acaso tiene ese colo por que todavia es joven.

    ResponderEliminar