Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Branchipus schaefferi, también nos acompaña

 
Estos pequeños invertebrados nos acompañan en nuestros charcos y balsas estacionales, son de la orden de los anostrácodos, dentro de los crustáceos, su nombre genérico de braquiópodos viene dado porque sus branquias que están en las patitas locomotoras, por las cuales respira.

Sabemos, porque así lo hemos visto que es abundante en la parte interior de la provincia de Valencia y en particular en nuestro pueblo Alcublas, los hemos detectado en más de ocho puntos de agua.

Es pariente de la Artemia marina, pero a este pequeño invertebrado al contrario a que a la Artemia, la sal le produce estrés, si, los invertebrados también pueden padecer estrés, e incluso llegar a producir su muerte.



Sobre todo destaca el saco ovíparo de las hembras el cual tiene un color muy vistoso, por lo que son fácilmente reconocibles, el azul junto con naranja hace una armonía muy bella y destacada.



El cuerpo, como podreís ver  carece de color, sólo el intestino se muestra a menudo de color verdoso debido a la alimentación y las parte final del cuerpo (denominada furca) presenta coloraciones rojizas, a veces muy intensas, al igual que la base del último tramo del abdomen.



Quizás por ser más cotidianos no los resaltamos tanto en el blog, pero estos que vimos en Junio de este, queremos compartirlos con todos vosotros.


 Gallipato Alcublano

2 comentarios:

  1. Decís que son cotidianos. Que lo son. Pero, para vosotros que os preocupáis de su existencia. Siempre me asombra estos invertebrados tan diminutos y llenos de vida.Y que pocas personas los ven. No saben la suerte que tienen de teneros a vosotros.
    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  2. Foxvzla

    Excelente!! que bueno de verdad que los tienen ustedes, muchas gracias por la infomacion saludos (venezuela)

    ResponderEliminar