Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Corixidae


En Julio descubrimos una nueva especie, para nosotros, de bichicos, nos parecía muchas cosas, pero no teníamos claro de que se trataba.

Preguntamos a nuestro amigo Juan Rueda y nos dijo que probablemente se trataba de la Corixa panzeri (Fieber, 1848), pero para su correcta clasificación deberíamos de sacrificar un ejemplar y verle los genitales, puesto que las fotos que le adjuntamos eran de una hembra y eran las de macho con las que se podía obtener su catalogación.

Las encontramos en abrevador de ganado, sitio curioso y de difícil acceso para los invertebrados, junto con infinidad de larvas de mosquitos en sus diferentes fases.



Su colorido nos atrajo poderosamente, sus listas, rayas y el dibujo de su cuerpo son realmente interesantes.

Claro, pasamos de sacrificar un ejemplar y decidimos describir la familia general la Corixadae.

En algunas fotos se ve una larva de mosquito a punto de eclosionar y convertirse en esos animalitos voladores que tanto nos pican.



La corixidae es una familia de insectos acuáticos de la orden Hemíptera, que habitan en charcas, donde nadan cerca del fondo, hay unas 500 especies en 33 géneros. Generalmente tienen un cuerpo aplanado y largo de hasta 13 cm., tiene cuatro patas traseras, que le sirven de remos y dos más cortas delanteras. Su cabeza es triangular. Su reproducción es anual por huevos depositados en el fondo o en ramas.


Hay varias, como la Corixa affinis (Leach, 1817), Corixa ibérica (Jansson, 1981), Corixa panzeri (Fieber, 1848) y Corixa punctata (Illiger, 1807).


Como dice nuestro amigo Juan Rueda, pensamos que es la Corixa panzeri (Fieber, 1848), la que aparece en nuestras fotografías.

Gallipato Alcublano.

Fuentes:
Gallipato Alcublano.
Juan Rueda Sevilla
http://en.wikipedia.org/wiki/Corixidae

4 comentarios:

  1. Cada vez os tirais a por bichos mas pequeños, pero a la vez haceis mejores fotos, esto si es progresar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que frente a los abundantes Notonecta los Corixa no se ven fácilmente. ¡Menudo catálogo estáis consiguiendo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con Luis Herrero que cada vez los fotos son mucho mejores. Estas ultimas son muy buenas.Como ya sabéis no se nada de estos"bichitos" pero a fuerza de verlos, cada vez, me hace más ilusión ver vuestros reportajes.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar