Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 13 de diciembre de 2011

Pez Trompeta (Fistularia commersonii) Ruppell, 1838


Especies invasoras

Otra especie invasora esta habitando nuestro mar mediterráneo, se trata de la Fistularia commersonii (Ruppell, 1838) o pez trompeta.
Posiblemente su incorporación a nuestro mar ha sido por el canal de Suez, dado que el primer avistamiento fue en Enero de 2000 en Israel (Golani, 2000). Como se ve que aquí esta a gusto, se expandió rápidamente.
Fue visto en el 2002  en Turquía (Bilecenoglu et al., 2002) y en Rhodas (Grecia) (Corsini et al., 2002), en el verano de 2003 en Grecia (Karachle et al., 2004). También el mismo año ya alcanzo Sicilia y el Tirreno.



En el 2005 se vio en Córcega, también por el mismo tiempo se les vio en
la costa africana mediterránea Túnez (Ben Souissi et al. 2004) y en la costa de Libia se capturaron varios ejemplares entre enero de 2005 y marzo de 2006 (Shakman y Kinzelbach, 2007).
En la península se empezaron a observar en septiembre de 2007en Benicarló (Castellón, España) (FishBase, 2007). El día 6 de diciembre de 2007 se observó un ejemplar solitario en la cala Morro de Vedell (Palamós, Girona, España), a unos 5 metros de profundidad, esta ultima observación fue de dos submarinistas de M@re Nostrum
La captura de un ejemplar en la Bahía del Berenguel el 2 de diciembre de 2007, permitió identificarlo como perteneciente a la especie Fistularia commersonii. El ejemplar midió 1’040 metros de longitud total y un peso de 0’543 Kg.



Si pensamos que el primer ejemplar se encontré en el año 2000 en Israel y en el 2007 ya la tenemos en nuestras costas, eso nos hace ver la capacidad y rapidez de colonización de esta especie.


Su hábitat natural es por el Indo-Pacífico; desde el Mar Rojo y África Oriental hasta Rapa y la Isla de Pascua, por el norte con el Japón meridional y al sur con Australia y Nueva Zelanda, también en el Pacífico centro-oriental: desde México hasta Panamá, incluyendo las islas distantes de la costa (FishBase, 2007).

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://www.ugr.es/~zool_bae/vol18/Zoo-6%20St.pdf
http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/fistularia/index.htm
http://teknociencia.files.wordpress.com/2008/11/trompeta.jpg

3 comentarios:

  1. ¡Bueno! Ya tenemos un nuevo depredador.
    Espero que a los de pesca submarina (depredadores con patas) no les sea fácil atinarle, mientras no se valore en el mercado negro; claro.
    Una vez más, la naturaleza se ve transformada por la mano del hombre, unas veces para bien y otras no tanto.
    ¡Ya veremos!

    ResponderEliminar
  2. También lo podemos encontrar en el mediterráneo almeriense. En las costas de Garrucha, a escasos 3 metros de profundidad esta mañana observé un ejemplar de más de un metro de longitud, solitario y con una capacidad de mimetizarse en segundos asombrosa. Pez invasor, pero precioso.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por la suerte de observarlo.

      Eliminar