Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 12 de enero de 2012

Caenoplana coerulea PLANARIA AZUL DE JARDÍN



ESPECIES INVASORAS


No es de extrañar que en un mundo tan globalizado como el nuestro, las especies salten de continente en continente, como Pedro por su casa, este es el caso de las especie invasora de la que os vamos ha hablar, es un tipo de planaria, que es un gusano plano, alargado, blando y libres, también hay planarias marinas, pero nos ceñiremos hoy a esta planaria.

Caenoplana coerulea PLANARIA AZUL DE JARDÍN  es originaria del este de Australia y por proximidad donde apareció, por primera como invasora fue en Nueva Zelanda, pasando mas tarde a EEUU, Sudáfrica, Argentina y Reino Unido.
Se caracteriza por un dorso marrón liliáceo con una línea media longitudinal de color amarillento.



Su presencia se suele detectar en jardines, invernaderos y hábitats alterados, segrega bastante moco y se mueve como una lombriz.
Cuando hay bastante humedad en la superficie suele salir, pero si no la hay se suele esconder bajo piedras u otros objetos.
El primer avistamiento, contrastado en la C. V. fue en el Riuet dels Gorgs, Oliva (Valencia), bajo una lona situada sobre terreno arenoso.
Se alimenta de caracoles, milpiés, tijeretas e isópodos, esta observación fue realizada por Vicente Sancho en 08/11/2010, piensa que la extensión de esta invasora, puede ser mayor de lo que se piensa, debido a que no hay estudio sobre su implantación.
El lugar del hallazgo se encuentra distante de núcleos urbanos y a unos 150 metros de la playa.



Se ha observado también su presencia en Galicia y en dos puntos de Cataluña, el Prat del Llobregat (Barcelona) y la Vall d'en Bas (Girona).

El efecto de estas especies exóticas sobre los ecosistemas ha sido estudiado y valorado como potencialmente peligroso, probablemente provocaron la desaparición de caracoles en algunas islas del pacifico.
También inciden sobre las lombrices de tierra, con los efectos que conlleva, pues estas a su vez son alimento para otras especies animales.

Una vez mas debemos de alertar sobre el peligro de estas especies aloctonas.

Fuentes:

Vicente Sancho
Xabier Bejar 
Gallipato Alcublano

6 comentarios:

  1. ¿Puede ser que nos hallan llegado con las macetas de plantas exóticas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo si estamos importando tierra para macetas, esto es una locura.

      Eliminar
  2. Hola, acabo de encontrar unas bajo el césped de plástico del jardin de mi hermana, sospechaba de una planaria pero nunca las habia visto antes. Soy de Gran Canaria, asi que mira que lejos han llegado esas planarias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si importaiste turba, en ella estaba, os dejara sin ningun bicho en el jardin, son grandes depredadoras.
      Gallipato Alcublano.

      Eliminar
  3. En los ultimos meses septiembre 2016 ha aparesido una lombris nocturna negra que en la mañana ya está seca y pegada en toda la marquesina de la casa. La diferencia es que tiene los dos estremos puteagudos.

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevamente quisiera saber si hay alguna forma de controlarla porque si bien me gusta que se coman loa caracoles por mi coleccion de oequideas. no me gusta encontrar tantas muertasd y pegadas en el piso. me puede contestar en ltito123@HOTMAIL.COM Como le dije anterior el dos puntas puteagudas a menos que no evolucionara y no tiene la linea amarilla es negra completa. Puerto Rico

    ResponderEliminar