Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 9 de enero de 2012

La Enea. Flora de nuestras Balsas

Espadaña, Totora, Enea, Anea, Junco, Bayón, Bayunco, Bohordo, Henea, Junco de la pasión, Maza de agua

Typha latifolia


Siguiendo con la nueva serie de artículos sobre la flora de nuestras balsas, hoy os vamos ha hablar de una planta que no se veía antiguamente en Alcublas, quizás debido a que el ganado daba buena cuenta de ella y tampoco se utilizaba para las sillas, pues mayoritariamente se utilizaba el hilete. Esta planta es Enea (Typha latífolia)


Balsa La Pedrosa (Alcublas)

La Enea o Espadaña es una planta herbácea acuática frecuente en humedales. De unos dos metros de altura, su nombre alude a la forma de sus largos tallos que simulan afiladas espadas y terminan en una mazorca con forma cilíndrica. En su interior se alojan numerosos insectos y también proporciona cobijo a muchos anfibios y pequeñas aves.

De esta planta se obtiene una fibra vegetal muy usada desde la antigüedad, la anea, para construir objetos como esterillas, asientos de sillas, cestas y otros productos artesanales.

Balsa Silvestre (Alcublas)

Además, sus brotes se recolectan en muchos países para su consumo, bien hervidos o crudos en ensalada. En el norte de África hacen una harina con las raíces secas y en Nueva Zelanda y la India la obtienen del polen de la planta.

Forma: Planta anual
Tipo de hoja: Hoja perenne
Floración: Florece entre mayo y agosto

Balsa La Pedrosa (Alcublas)

Alimento

La espadaña muere y vuelve a brotar cada año. Los brotes se recolectan en invierno y primavera, cuando comienzan a aparecer sobre el agua. Se pueden hervir, consumirse como espárragos o en ensalada como si fuera verdura.

Roy Genders (Plantas silvestres comestibles, Ed. Blume) nos muestra la siguiente receta de ensalada de cangrejos y espadaña: Los brotes jóvenes se recolectan cuando miden 15 cm. de altura. Se elimina la vaina exterior y se comprueba que el interior es de color verde pálido y aspecto suculento. Se pica en crudo y se añade en una ensalada con cangrejos. En esta ensalada se ponen hojas de berro y en ellas se mezclan los cangrejos o langosta pelados. Servir con vinagre de estragón.

Juan Antonio de la Rica (Del campo a la mesa, Ed. Nemosa) también nos da la siguiente receta de brotes de espadaña con mantequilla: Se recolectan los brotes tiernos, se limpian y se les quita la parte externa como si fueran ajos tiernos o cebolletas. Se atan en pequeños manojos y se introducen en agua hirviendo, donde permanecen durante 15 ó 20 minutos. Aparte se prepara una salsa fundiendo mantequilla con sal y pimienta blanca molida y se vierte sobre las espadañas en el momento se servirlas calientes.

Las flores masculinas (las superiores) también se pueden consumir antes de que maduren y se salgan del capullo. Normalmente se consumen cocidas como si de una mazorca de maíz se tratara. Manuel Durruti (Hierbas silvestres comestibles, Ed. Everest) recomienda la siguiente receta: Las “mazorquitas” se cuecen en un recipiente con abundante agua y sal durante 5 minutos. Después se retiran del fuego y se rebozan bien en mantequilla derretida con un poco de sal. La parte central es leñosa, por lo que hay que comerla como si fuera un pinchito.



Balsa La Pedrosa (Alcublas)
Las semillas se recogen maduras y se tuestan. Al parecer su sabor recuerda al de las nueces. Las raíces se pelan y se cuecen para consumirlas como verdura. Hay quien las come crudas en ensalada. En el norte de África hacen harina moliendo las raíces secas y en Nueva Zelanda y la India la obtienen del polen de la planta.

Navajo Fuente del Puerco (Alcublas)
Descripción y características
Las eneas tienen un rizoma que puede ser muy largo y crece horizontalmente. De él surgen en primavera unas hojas largas y estrechas y los tallos en cuyo extremo están las flores femeninas y, sobre éstas las masculinas. Más estrechas que las anteriores.
Las hojas de la Typha latifolia pueden alcanzar hasta 3 metros de largo y 2 cm. de ancho. Las flores masculinas crecen inmediatamente encima de las femeninas, las cuales miden hasta 3 cm. de ancho y son negruzcas.



Navajo Las Lomas (Alcublas)
La Typha angustifolia es una especie más pequeña con unos tallos de 1,5 m. de alto. Sus hojas tienen unos 8 mm. de ancho. Las flores masculinas y femeninas están algo separadas. Estas últimas miden entre 4 y 7 mm. de ancho y son de color marrón.

Silla de anea
Muy parecida a la anterior es la Typha dominguensis, pero se distingue por sus flores femeninas de entre 1,5 y 2 cm. de ancho y las hojas más anchas también, entre 7 y 12 mm.

Balsa Silvestre (Alcublas)

Hoy en día como habréis podido observar en las fotos, se esta extendiendo por nuestras balsas, hay dos factores que hacen que esto se produzca, primero la carencia de ganado y segundo la gran expansión de las semillas de la Enea. En la Balsa de la Pedrosa, ya se han realizado varias intervenciones, para paliar la proliferación de las mismas, pero debido a su expansión por rizomas, es muy difícil el controlarla.

Fuentes:
http://fichas.infojardin.com/acuaticas/typha-latifolia-totora-enea-anea-junco-bayon-bayunco.htm



4 comentarios:

  1. José Luis Sanmiguel9 de enero de 2012, 21:34

    Este artículo me ha trasladado a mi infancia. Nosotros les llamábamos "puros" por su semejanza.
    Recuerdo haciendo los asientos para las sillas- al tío sillero - que a si le decían de mote por hacer los asientos de las sillas con las Eneas-
    Desde hace un poco de tiempo han aparecido en ciertos sitios de río Turia en Pedralba algunas, seguramente por qué ha mejorado la calidad del agua. Un cordial saludo.

    Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal con el retorno de la anea a nuestras balsas, poder hacer un taller de asientos de sillas con las que todos tenemos desculadas de nuestros padres. Con lo de cocinarlas ya no me apunto.

    ResponderEliminar
  3. Entrada muy completa soble una de las plantas mas tipicas en las lagunas y arroyos de mi tierra, por alli las llamabamos cohetes. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Trasplantarlas a nuevas charcas es muy sencillo, se adaptan con gran facilidad. Pero colectarlas es también una buena idea, para tenerlas controladas, porque llegan a ser muy invasoras y pueden cubrir totalmente las charcas. Sobre todo si no tienen mucha profundidad.
    Saludos

    ResponderEliminar