Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 19 de enero de 2012

Renacuajos de Sapo partero común (Alytes obstetricans) en el Navajo de las Rozas


El sapo partero común (Alytes obstetricans) es una anfibio curioso pues porta entre sus piernas los huevos de la puesta, no solo de una sola hembra si no puede incluso llevar varias puestas.

El Navajo de las rozas esta situado al norte del termino de Alcublas, cerca del paraje natural Barranco de Lucia – Solana y es uno mas de los que ha hecho la sociedad de cazadores de Alcublas, en este caso de cemento, pero que como la naturaleza es tan sabia, se ha regenerado convenientemente con los aportes de tierra del agua arrastrada. Presentando abundante flora y fauna en el mismo.

Estábamos haciendo un muestreo en el navajo y descubrimos que tenía muchos renacuajos, ademas de ninfas de libélula, notonectas, quironómidos y algún invertebrado más.


Pensamos que al reconocer los renacuajos como de sapo corredor. después del asesoramiento por parte de Vicente Sancho de Roncadell, era una buena ocasión para darlo a conocer.


El amplexo es complejo, se hace en tierra, de tipo inguinal. Tras estimular el macho a la hembra, expulsa una ristra de huevos que, fecundados por el macho, este los enrolla entre sus patas traseras, permaneciendo en ellas un mes. Luego el macho se acerca a un punto de agua, donde los deposita y las larvas romperán la cubierta del huevo para nadar libremente.


Cada puesta suele tener entre 60 y 80 huevos, también es curioso como el macho deposita los huevos dentro del agua, se introduce en ella y con movimientos rítmicos de sus patas traseras va desprendiendo los huevos, donde crecen mucho, llegan a medir 8 cm., pero hasta el año no sufren la metamorfosis final.


En el periodo final de huevo, se puede apreciar al renacuajo, siendo un efecto curioso, ver una espalda de sapo llena de ojos de los alevines.


Aunque no todos los huevos transportados son fecundados correctamente, solamente el 70 por cien.

Este es el proceso que han seguido los renacuajos que os mostramos en este artículo.


La naturaleza con su sapiencia hace que las cosas aparentemente difíciles, sean naturales.

Fuentes:

Gallipato Alcublano
http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/reproduccion/alyobsre.html
http://www.valvanera.com/fauna/sapopartero.htm
http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/anfibios/sapartero.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alytes_obstetricans

6 comentarios:

  1. Ya veo que estais casi en primavera por alli. Por mi zona de momento nada de nada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Luis por desgracia los almendros ya estan floreciendo y en Alcublas hemos teneido nevadas hasta en el mes de Mayo. Estas fotos estan tomadas en Julio del año pasado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. José L. Sanmiguel.20 de enero de 2012, 20:49

    Un elemento más a la cuenta o por lo menos para mi. Curioso animalico, como tantos otros que les seguís la pista.
    Siempre quedo maravillado de lo hábil que es la naturaleza y como tu dices, lo difícil lo hace fácil.Y lo desconocido vosotros los dais a conocer.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  3. Hola, supongo que la actividad de Alytes obstetricans en Alcublas permitirá una reproducción primaveral y otoñal (incluso en verano)), en mi zona así se produce. Es un sapo muy dependiente de un punto acuático estable y en los últimos años la pérdida de fuentes y abrevaderos tradicionales (estabulación del ganado) perdiendo muchos lugares vitales para su reproducción, al menos en Zamora ocurre así. Animo y un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alcublas tenemos suerte de tener bastante puntos de agua estable, aqui les llamamos Navajos y efectivamente la vida en ellos, como veras en el blog es bastante interesante. Gracias por los comentarios nos dan mas ganas de seguir.
      Rafa.

      Eliminar