Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 28 de febrero de 2012

LA URRACA (Pica pica) (Linnaeus, 1758)

 
En mis recuerdos de la infancia no aparecen imágenes de Urracas, en mi pueblo Picarazas,  si no de otro familiar suyo el Cuervo, tampoco los recuerdo muy abundantes, pero si recuerdo los graznidos, y las historias que se contaban de ellos, al calor del fuego.

Recuerdo una anécdota que solían contar las mujeres en sus corros de calceta y era que las picarazas quitaban las llaves de los picaportes, para llevárselas a sus nidos. Entonces aun teníamos las llaves en los picaportes.
También se decía que se gratificaba al que las matase, pues se comían los huevos de las perdices, eso es lo que recuerdo.


Pero de una década hacia aquí su presencia se ha hecho más patente, primero se veían solitarias y ahora se ven ya en grupos superiores a la media docena.

Se la considera una de las aves mas inteligentes del universo, por la extensión de su cuerpo, tiene el tamaño relativo  al de los chimpancés, orangutanes y humanos.




Los colores que la caracterizan son el blanco y negro, mide alrededor de 45 cm y tiene una envergadura de 60 cm. Es inconfundible con otra ave.
El negro lo tiene en la cabeza, pico, cola y patas, el pecho y gran parte de las alas inferiores es blanco, su cola y parte de las alas son azul o verde metalizado. Los machos suelen ser más grandes.



Aunque puede vivir en cualquier parte, hasta 1.500 msnm., prefiere los campos recién labrados, los basureros, las ciudades y las carreteras, según algunos expertos para alimentarse de los animales que allí han sido atropellados.
Se puede encontrar en Europa, partes de Asia y  el noroeste de África, en el oeste de Norteamérica una prácticamente igual, pero con el pico amarillo.
No tiene muchas subespecies, únicamente en norte de África Pica pica mauretanica.

Es omnívora lo que le hace poder acoplarse a todo. Come insectos, cereales, carroña, huevos e incluso poyuelos, de ahí él ser perseguida por los cazadores.



Tiene un gran poder de comunicación con sus semejantes, avisa de peligros y es capaz, cuando no puede comer de una pieza grande avisar a buitres, alimoches y cuervos, para que le faciliten el trabajo.
   
Es una gran almacenadora de comida y objetos, sobre todo los brillantes, donde solo ella pueda encontrarlos. Se ha dado casos de apoderarse de joyas de valor. Puede reconocerse en los espejos. Si se la enseña puede imitar la voz humana y como otros córvidos es capaz de reconocer a personas.

Su mayor enemigo es el Azor, su escasez ha propiciado su crecimiento, también su relación con el Críalo, pues este hábilmente se introduce en su nido y le pone sus huevos, que como nacen antes que los del as Urracas, se comen sus polluelos. Pone ente cuatro y siete huevos, que cuida la hembra durante veinte días. Al mes suelen empezar a volar.



La urraca es uno de los animales que más supersticiones y dichos populares tiene en la cultura popular europea, quizás igualada con el cuervo y el gato.
En cambio en China se la considera signo de felicidad. En tiempos antiguos se la unió a la brujería.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, se la considera “de interés especial”, suele vivir unos 13 años y su peso oscila entre los 185 o 245 gramos.

El nido de la urraca es muy llamativo y característico por el gran volumen que tiene. Están hechos de materiales espinosos como protección de ataque de otros semejantes. Y además, tienen una entrada y una salida para en caso de emergencia salir por un lado u otro.



Su vuelo no es de fondo se desplaza con vuelos cortos y no muy elevados, es muy limpia como casi todas las aves, pero nunca introduce todo el cuerpo en el agua.

Con este artículo no pretendemos romper ninguna lanza a favor de las urracas, pero si dar a conocer un ave, que pese a todo tiene una figura esbelta.

Fuentes:
José Luis Sanmiguel
J. R. Casaña
http://es.wikipedia.org/wiki/Pica_pica
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/06-11_urraca/urraca.htm

6 comentarios:

  1. En estas fechas las urracas están comenzando a hacer unos curiosos vuelos en los que suben y bajan persiguiéndose unas y otras. También chillan en lo alto de los árboles para llamarse unas a otras.
    Aunque quede tiempo para reproducirse se ve que las parejas ya se están formando.
    Son muy interesantes de observar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, en mi tierra es al reves, yo recuerdo bastantes de pequeño, y ahora en 8 años de sacre primavera y tres del de invierno, creo que solo he visto 8 individuos, aunque hace un mes vi 14 juntas. Aqui se llaman pigazas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. José L. Sanmiguel1 de marzo de 2012, 20:36

    Buena descripción de estos córvidos que al parecer no tiene demasiados amigos. Dejemos a la naturaleza que haga su trabajo que sabia, es un rato. Es cierto que son un poco especiales, pero eso en cualquier momento u otro en la vida nosotros también lo somos. Es cierto también que son un tanto depredadores pero a la vez limpian de carroña la naturaleza. No están ahí por casualidad.
    No has escatimado en fotos, gracias por la generosidad, pero el trabajo es tuyo Rafa.
    Me sigue gustando los diferentes cantos del fondo de musical de los pájaros cantores.
    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros: Como contáis, desde hace poco se han ido instalando en lugares donde nunca las habíamos visto. Pero estos cambios en sus costumbres son debidos a la gran expansión de viviendas, donde su inteligencia les ha hecho ver que tienen allí cierta protección, por estar prohibida la caza, y un alimento siempre seguro, como es los piensos de los perros que en ellas habitan todo el año.
    ¡TONTITAS ELLAS!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes las fotos (y el articulo en si, como no)
    Sobre lo que comentáis de su distribución por aquí (Burjassot) pasa lo mismo, hasta hace 2-3 años nunca se veían, pero en este tiempo son relativamente frecuentes por la huerta y en parques y jardines.

    ResponderEliminar