Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 13 de febrero de 2012

LAVANDERA BLANCA (Motacilla alba) en valenciano “Cueta blanca”


Esta es una colaboración de nuestro amigo Paco Micó, en la que nos descubre la vida y milagros de esta simpática ave, que es la Lavandera blanca.


Descripción y taxonomia: Se trata de una especie de tamaño relativamente reducido (hasta 18 cm.). inconfundible debido a su coloración y forma.
La lavandera blanca pertenece a la familia Motacillidae, de la que es sin duda la especie más abundante. El nombre de Lavandera proviene de su costumbre de frecuentar zonas próximas a cursos fluviales.
 Plumaje gris, blanco y negro, cola larga, a menudo agitada arriba y abajo; gran parte de su cara es de color blanco, hembra más apagada que el macho.
El vuelo de la lavandera blanca es ondulado y, con frecuencia, emite un agudo grito de vuelo, «tsi-tsi»; lanza el mismo grito en el cortejo nupcial.

Los juveniles (como el de la foto) son de tonos grises con la coloración más uniforme.



Costumbres y comportamiento:
En estas latitudes cría repartida por la zona norte y en niveles altos en el sur y sudeste; pero en invierno puede ser vista en cualquier parte, porque alcanzan nuestro país numerosas aves de otros puntos de Europa, entre las cuales figuran ejemplares de la raza "enlutada", que tiene dorso pizarra o negro y cría sobre todo en Gran Bretaña e Irlanda. La amplia distribución invernal de esta especie y su característica figura y actitudes han hecho de él un pájaro muy popular que recibe innumerables nombres vulgares:
Cat: Cuereta blanca
Bal: Titina blanca
Eusk: Buztanikara zuri
Gal: Lavandeira branca

Los ejemplares de esta especie andan (sobre sus relativamente largas patas) con un balanceo de cola y cabeza constantes, y al volar lo hacen de forma ondulatoria, con fases de rápidos batidos de alas y fases en que cierran las alas.


Al volar emite un tsi-vitt o zi-se-litt bastante fuerte, di- o tri-sílabo y alegre, aunque no es muy frecuente oír su canto.

Distribución:
Esta especie la podremos encontrar de forma permanente en todo el norte y este de la península, frecuente hasta los 1.600 m de altitud, aunque se han observado ejemplares por encima de los 2.000 metros y será también muy habitual encontrarla en el resto del país durante los meses más fríos del año.
También se puede encontrar esta especie en gran parte de Europa, parte de Asia (hasta la India) y en el norte de África.
Hábitat:
Frecuenta zonas abiertas y bastante húmedas, habitualmente cerca de cultivos, cerca de cursos fluviales y en zonas humanizadas, como parques, jardines, campos de golf e incluso en urbanizaciones. Cerca del Ser Humano al observar un mínimo movimiento, echarán a volar rápidamente.


También será frecuente encontrar esta especie en arrozales y marismas.
Nidificación:
Suelen hacer sus nidos en edificaciones, como granjas, puentes, garajes,caseríos
La hembra recubre agujero de pared, cobertizo, roca o talud, con pelo, plumas y lana; pone, de abril a junio, de 5 a 7 huevos blanco grisáceo marcados con gris o pardo; incubación, sobre todo por la hembra, de unos 14 días; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de unas dos semanas; normalmente dos crías, a veces tres.

Alimentación:
Se alimenta básicamente de invertebrados que consigue en los bordes de los ríos, en zonas humanizadas, y será muy frecuente observar esta especie siguiendo el arado que revuelve la tierra y deja al descubierto múltiples insectos y gusanos.

Amenazas:
Aunque es una especie muy abundante, tiene dos grandes amenazas provenientes del hombre: el uso de insecticidas y el abandono de actividades agrícolas.

Según el Libro rojo de las aves de España esta especie no se encuentra amenazada.

© Paco Micó

7 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a Pacó Micó por esta preciosa entrada y al Gallipato Alcublano por esta estupenda colaboración. Las relaciones públicas muy trabajadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco:
    Me ha gustado mucho saber más cosas de este simpático pájaro tan conocido en Pedralba.Cuando de joven arábamos la tierra, era muy corriente ver como dices, seguir el curso del surco del arado buscando insectos que surgían al remover la tierra. Al punto de llegar a estar muy cerca del labrador si aparecía algún gusano, lombriz o cualquier bichito.
    Tienes mucha razón que buscan al ser humano. Todas los años nos hacen nido en una piscina donde pasa y muy de cerca la gente que frecuenta las instalaciones. Ha sido un placer escuchar su canto mientras escribo este comentario.
    Un saludo cordial y agradecerte el articulo Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa avecilla y el canto es un primor

    ResponderEliminar
  4. No es tonta esta ave, le gusta los campos de golfs y la urbanizaciones, sobre todo donde estan los riquitos que cuidan mucho sus campos y jardines. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco:
    Tengo una duda sobre esta ave, solamente se puede alimentar de insectos, larvas, semillas, etc. o puede alimentarse de algo mas comun tipo comida de pajaro o otras cosas mas corrientes por que esta ave ha hecho un nido en mi terraza pero a abandonado una cria de 1 semana aproximadamente, de momento esta en el nido por si vuelve la madre, si no volviera, la podrias alimentar con algun tipo de comida?

    GRACIAS Y GRAN PUBLICACIÓN.

    ResponderEliminar
  6. HOLA PACO:
    Esta ave solo puede comer semillas, larvas, mosquitos, etc. por que mi duda es que a un amigo esta ave le ha hecho un nido en una terraza pero ha abandonado a una cria, pero esta en el nido por si regresa la madre, si no volviera, podria ser alimentada por los humanos con algun tipo de comida de pajaro o algo parecido?

    ResponderEliminar
  7. josé Luis Sanmiguel10 de agosto de 2012, 21:26

    Creo que puedes darle carne muy picada para proporcianarle proteinas. O cualquier bicho que encuentres, si es grande lo haces pequeño, ya sabes. Grillos, lombrices, gusanos etc. etc.

    Un saludo. Sanmiguel.

    ResponderEliminar